Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La Asociación de Directivos de Comunicación presenta su Anuario 2009 y un Decálogo de Comunicación contra la Crisis
La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado el Anuario de la Comunicación 2009, en un acto en el que también ha dado a conocer su Decálogo de Comunicación contra la Crisis. El presidente de la organización, José Manuel Velasco, ha sido el encargado de presentar este decálogo, que recoge una serie de recomendaciones para que los dircom afronten con éxito la comunicación en la actual situación económica.

Velasco ha enumerado las claves de comunicación ante una situación crisis: medición de los intangibles, fortalecimiento de los valores corporativos, elaboración de un plan estratégico de Comunicación acorde con la situación, refuerzo de la Comunicación Interna, innovación en tácticas y canales, comunicación de hechos en el corto plazo con estrategias en el largo plazo, búsqueda del liderazgo en alguna categoría y construcción de un mensaje-historia.

A juicio de Velasco, numerosos estudios confirman la correlación positiva entre la inversión en comunicación y el valor de marca. "La práctica habitual de recortar la inversión en comunicación en épocas de crisis es errónea -ha dicho-, ya que precisamente puede ser el momento ideal para aprovechar oportunidades en un mercado en el que todos los competidores están menos presentes". Según una investigación de Deloitte "mantener o incrementar la inversión publicitaria en una recesión incrementa la cuota de mercado durante esa época y la rentabilidad a largo plazo".

El acto, que ha servido además para presentar la XIII edición del Anuario, ha sido inaugurado por Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME y ha contado con la intervención de Joan Fontrodona, director del Departamento de Ética Empresarial de IESE; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander y vicepresidente de Marca de Dircom; y Carlos Sánchez Olea, presidente de Atenea Comunicación Pública y vicepresidente de Estrategias de Actuación Pública y RSC de la asociación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones