Jaume Giró, dircom del grupo, nuevo director general de la Fundación Bancaria La Caixa

jaumegiroAcaba de constituirse el patronato de la nueva Fundación Bancaria La Caixa, que estará presidida por Isidre Fainé, después de que La Caixa haya desaparecido como entidad bancaria. La Fundación tendrá como director general a Jaume Giró, quien hasta la fecha era director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación La Caixa, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.

Pese a su nueva responsabilidad como director general de la Fundación Bancaria, Giró no se desvinculará del área de comunicación, ya que ocupará el puesto de director general de Comunicación de Criteria, el holding propiedad al 100 % de la Fundación Bancaria La Caixa y que controlará tanto la participación de CaixaBank como el resto de paquetes industriales como Gas Natural, Abertis o Agbar, entre otras.

Jaume Giró se incorporó a La Caixa como director ejecutivo en marzo de 2009, proveniente de la dirección general de comunicación de Repsol. También ha sido presidente de Petrocat.

En la primera reunión del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa también se ha acordado nombrar a Alejandro García-Bragado nuevo vicepresidente de esta entidad. García-Bragado es el histórico secretario general de La Caixa y desde 2009 ocupaba el puesto de secretario del consejo de CaixaBank. Durante los últimos años, García-Bragado ha sido el arquitecto jurídico de todos los cambios corporativos a los que ha tenido que hacer frente La Caixa.

La Fundación Bancaria La Caixa tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6 % del PIB español actual, unos activos netos de 20.000 millones, y gestionará un presupuesto de la Obra Social de 500 millones de euro, lo que supone que se convierte en la primera fundación de la Europa continental y la tercera del mundo, después de la Fundación Bill & Melinda Gates (Estados Unidos) y de Wellcome Trust (Reino Unido).

La Fundación Bancaria pasará a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria, y de los instrumentos de deuda de los que es emisor “la Caixa”. Está previsto que la segregación se complete en el último trimestre de 2014.

Profesionales