espaciodircom.com - 6 de cada 10 agencias de publicidad han solicitado un ERTE por la pandemia

6 de cada 10 agencias de publicidad han solicitado un ERTE por la pandemia

Las agencias de publicidad están pasando por serias dificultades, ya que numerosos anunciantes han decidido aplazar o cancelar sus campañas previstas, lo que ha provocado complicaciones que les han llevado a realizar recortes en sus plantillas; y en este sentido, una de las medidas más adoptadas han sido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De esta manera, sólo en el mes de abril, más de 10.000 profesionales de la publicidad y los estudios de mercado se han visto afectados por procesos de este tipo, lo que en el caso de las agencias independientes, ha llevado a que el 72 % ha tenido que aplicar este tipo de medidas laborales para combatir la crisis, según un estudio elaborado por FEDE-Agencias de España.

De ellas, un 61 % se han visto obligadas a decretar un ERTE, la medida más aplicada para afrontar la recesión; mientras que en menor medida, un 50 % de las agencias encuestadas ha realizado recortes salariales entre su plantilla y un 41 % han ejecutado reducciones de jornada.

La situación más habitual entre las agencias independientes durante la pandemia ha sido la de mantenerse activos, aunque con una actividad más reducida, según afirma el 55 % de los encuestados; al tiempo que el 21% ha revelado el aumento de su actividad durante la crisis, mientras que su facturación ha disminuido.

En cambio, el 17% reconoce que ha paralizado su actividad, contra un 4 % que admite que ha aumentado su actividad y su facturación en las últimas semanas.

En cualquier caso, pese a la puesta en marcha de medidas de recorte para sus plantillas, los directivos de las agencias consideran que un 70 % de sus empleados se ha adaptado bien a la nueva situación, al tiempo que la relación con sus clientes ha sido buena o muy buena en el 90 % de los participantes, lo que no ha impedido que las previsiones económicas sean negativas a corto plazo.

Un 38 % estima que su facturación caerá este año entre un 26 % y un 50 %; mientras que el 21 % cree que su negocio se desplomará entre un 50 % y un 75 %. Por contra, solo un 4 % considera que no verá su facturación reducida este ejercicio.

La mayoría de los directivos (63 %) piensa que hasta 2021 su compañía no volverá a la normalidad; mientras que un escaso 6,5 % piensa que su agencia no podrá salir de esta crisis.

En otro orden de cosas, la mayoría de las agencias (57 %) ha tenido que hacer inversiones para adecuarse a los efectos de la pandemia, un aumento del gasto que ha destinado a la adquisición de EPIs (74 %), la aplicación de medidas de prevención entre los trabajadores (48 %) y al incremento de personal de limpieza (29 %).

FEDE-Agencias de España ha encuestado para llevar a cabo este estudio a un total de 47 directivos de compañías independientes, en su mayoría agencias de publicidad (85 %) y pymes (65 %).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Profesionales