Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El periodista Adam Michnik, nacido en Varsovia en 1946, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, para lo que el jurado ha valorado “su compromiso con el periodismo de calidad” y “su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”.

 

El periodista polaco está considerado uno de los intelectuales europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, siendo un referente para muchos de esus compatriotas en el camino de Polonia hacia la democracia.

Su militancia en el Sindicato Solidaridad de Lech Walesa le costó varias estancias en la cárcel, tras lo que fue director de la Gazeta Wyborcza, un diario progresista de referencia en el país centroeuropeo, fundado tras la caída de la dictadura comunista en 1989.

Desde entonces defiende una resistencia liberal europea contra el totalitarismo ruso. De hecho, durante los últimos años ha sido muy crítico con el expansionismo de Putin más allá de las fronteras de Rusia, así como con la deriva autoritaria de los países de Europa del Este.

Según el jurado de esto premios, “la lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos. Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Profesionales