Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Forética presenta una publicación sobre Innovación y Responsabilidad Social Corporativa


Forética acaba de publicar el décimo volumen de su colección de Cuadernos de investigación y divulgación sobre Responsabilidad Social, una publicación que bajo el título "Innovación y Responsabilidad Social Empresarial", está escrita por Atle Midttun, Director del Centre for Corporate Responsibility (Norwegian School of Management), y por Germán Granda, Director General de Forética.

La obra fue presentada recientemente en Valladolid, en el marco del Congreso de Responsabilidad Social “Castilla y León Sostenible, organizado por Forética Castilla y León, que trató de trasladar a los cerca de 200 asistentes el reto de la RSE como "instrumento de innovación, progreso y crecimiento social y económico" e hizo hincapié en la gestión ética aplicada a las medianas y pequeñas empresas.

Este congreso contó en sus dos jornadas de duración con la participación de un importante plantel de empresas e instituciones tanto a nivel regional como nacional. En ellas, los principales agentes involucrados en la economía de Castilla y León expusieron sus compromisos para formar una verdadera hoja de ruta de la RSE.

En la primera parte de la publicación, Midttun realiza un exhaustivo estudio de las teorías que tratan la relación entre innovación y RSE, analizando la dualidad entre aquellas corrientes de pensamiento que contemplan ambos factores como compatibles y complementarios, frente a aquellas que los consideran contradictorios.

El académico noruego, tras analizar la teoría de los stakeholders de Freeman, el enfoque reputacional de Fombrun y el enfoque de los clusters de Michael Porter, plantea el debate desde diversas perspectivas de la RSE y argumenta finalmente que, desde la perspectiva de la innovación, la responsabilidad sólo desde un punto de vista empresarial "queda limitada y debe ser complementada por una asunción de responsabilidad a un nivel societario más amplio".

Por su parte Germán Granda aporta una visión eminentemente práctica de esta compleja relación, mostrando algunas de las prácticas más innovadoras en RSE que se están llevando a cabo en la actualidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores