Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Internet, cada vez más presente como noticia en los medios convencionales


Accesogroup ha presentado los resultados del segundo estudio cualitativo sobre cobertura mediática de la Red, una de cuyas principales conclusiones es que Internet está cada vez más presente en los medios convencionales, como queda patente con el aumento tanto en número de informaciones, como en tiempo dedicado, respecto a los datos del estudio de 2003, que concluyó que la imagen proyectada en radio y TV sobre Internet en las principales cadenas nacionales resultaba predominantemente negativa.

El análisis cualitativo se ha centrado en la evaluación del tono de la información (positivo, negativo o neutro), así como en las temáticas que aparecen asociadas a la Red, para constatar si la imagen que se proyecta de Internet a través de los medios de comunicación de masas continua centrándose en aspectos negativos, y dejando en un segundo plano los usos positivos de la Red.

Tanto la televisión como la radio acuden a la Red como protagonista de las noticias, fuente de informaciones y documentos audiovisuales, que posteriormente nutren tanto los programas informativos, como los espacios dedicados a la Red en magazines o programas contenedores; medio de canalización de la participación del espectador, para explotar la potencialidad de feedback con la audiencia.

Como aspectos negativos, Accesogroup ha computado todas aquellas informaciones que hacen hincapié en temas relacionados con la utilización de la Red para cometer actos delictivos o reprobables socialmente, desde el "pirateo" hasta la planificación de actos terroristas, por ejemplo; mientras ha considerado como tratamiento positivo todas aquellas informaciones que han destacado los beneficios y ventajas de la Red, así como los que contribuyen a potenciar el uso de Internet bajo criterios de utilidad personal, profesional y social.

La televisión es el medio que más tiempo y número de informaciones dedica a Internet, teniendo en cuenta que es el medio que ha contribuido a un mayor incremento respecto a los datos extraídos en el estudio de 2003. Destaca el incremento de horas de presencia de Internet en televisión, llegándose a duplicar el tiempo dedicado a esta temática. De igual manera, el medio televisivo es el que más repercusión social alcanza, pues gracias a sus audiencias consigue un 80 % de los contactos de las informaciones sobre la Red.

La radio ha experimentado un retroceso en número de informaciones, aunque no en tiempo dedicado, si bien a la tendencia al alza en términos de audiencia también contribuye este medio, que aporta dos millones más de contactos que en 2003, lo que representa un 20 % del impacto social.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores