Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Reporteros sin Fronteras pide que se obligue a las empresas de Internet a respetar la libertad de expresión en todo el mundo


La organización internacional de periodistas Reporteros Sin Fronteras ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE) que obliguen a las empresas establecidas en Internet a mantener la libertad de expresión en los países donde se produzca represión contra los medios de comunicación.

La organización ha pedido que las empresas de Estados Unidos "no estén autorizadas a albergar servidores en el territorio de países con Gobiernos represivos en donde desarrollen sus actividades". al tiempo que ha propuesto que en el momento en que los Gobiernos de estos países pretendan clausurar una publicación en Internet, "tenga que hacerlo en relación a la legislación existente en el país en el que el servidor tenga su sede central".

RSF recuerda el reciente caso en el que Microsoft cerró el blog personal del periodista chino Zhao Jing "considerado por la prensa china y extranjera fuente esencial para conocer la actualidad del país". El periodista chino creó otro espacio virtual al que no se puede acceder desde territorio chino, mientras que su blog en mandarín que se encontraba en diversos servidores fue cerrado por el Gobierno chino.

Según RSF, también varias multinacionales asentadas en territorio chino, han cedido ante la presión del Gobierno del país. Es el caso de Yahoo que "proporcionó a las autoridades información confidencial de uno de sus usuarios de correo", el periodista Shi Tao, que fue detenido posteriormente "por haber difundido información secreta a la prensa extranjera".

Con motivo de estos acontecimientos, la organización ha publicado una serie de recomendaciones a los internautas para que apoyen estas propuestas contra la censura en las páginas web.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores