Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Las grandes compañías españolas no aprovechan las oportunidades que brindan las redes sociales

Las compañías del Ibex 35 apenas han comenzado a incluir los medios sociales en sus estrategias de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la Red y llegar a los actuales consumidores multimedia. Un reportaje publicado por el diario El País analiza el actual panorama de las grandes empresas españolas ante la nueva era de los medios digitales y las redes sociales, y concluye que para entender el valor de este tipo de medios y canales de comunicación, es importante comprender el nuevo rol que han adquirido los usuarios y consumidores actuales como parte de una audiencia y masa crítica que interactúa y participa de forma activa a través de estos medios y redes sociales generando contenidos y todo tipo de información.

El diario cita un reciente estudio de Nielsen on-line, y destaca que en España más de 13 millones de personas utilizan herramientas o servicios como Facebook, Twitter o Youtube entre otros, por lo que el objetivo de muchas marcas y empresas es aprovechar las ventajas y recursos disponibles a través de estos medios sociales, aumentando su presencia y actividad online para "conectar" y llegar hasta los usuarios, consumidores y potenciales clientes.

Sin embargo, a pesar de la rápida evolución de los medios y redes sociales, muchas de las grandes empresas españolas parecen mantenerse distantes a esta realidad. Empresas como Acciona, BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Inditex, Banco Santander o Gas Natural forman parte de la cúpula empresarial de nuestro país que han sabido detectar el gran potencial de las redes sociales, apostando por innovar y desarrollar estrategias dirigidas a gestionar su reputación, relacionándose e interactuando con los usuarios, clientes y consumidores. Sin embargo, a pesar de su incursión en los nuevos medios de comunicación, no todas están aprovechando realmente su verdadero potencial.

En este sentido y según los datos analizados, más del 70 % de estas empresas mantienen presencia a través de servicios como Twitter con canales de noticias de la propia compañía, pero sólo unas pocas de estas empresas responden a través de este canal a las preguntas o dudas de los clientes de forma instantánea. Por otro lado, las empresas españolas con mayor capitalización bursátil apenas han comenzado a utilizar las plataformas multimedia para amplificar su presencia en la web.

Únicamente el 48 % de las compañías analizadas poseen un canal propio en YouTube, que utilizan principalmente para difundir sus campañas publicitarias, y solo el 14 % utiliza Flickr para compartir sus imágenes corporativas con los usuarios de la Red.

Según los expertos, a pesar del acercamiento de estas empresas a los nuevos medios y redes sociales, estas deben de cambiar su visión estratégica ante las múltiples ventajas y posibilidades que este tipo de canales y medios ofrecen desde el punto de vista de la comunicación y el marketing a las compañías y empresas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores