Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Google ensaya una herramienta que detecta censura en la red
Google acaba de presentar una nueva herramienta digital destinada a rastrear la censura en el mundo. El proyecto, denominado "Reporte de Transparencia", incluye un mapa interactivo que revela cuántas veces diversos países han solicitado a Google remover o bloquear información, desde julio de 2009 a junio de 2010. El buscador también contiene una sección sobre las solicitudes hechas por los gobiernos, que a pesar de no incluir a China, muestra cuántas veces los países han pedido información sobre usuarios. También muestra que Estados Unidos y Brasil son los países que más han solicitado información sobre usuarios a Google o han requerido bloquear contenidos.

Por ejemplo, el gobierno estadounidense requirió información 4.287 veces y pidió remover contenidos 128 veces entre enero y junio de 2010. El gobierno brasileño, en tanto, pidió sacar información de Internet 398 veces y solicitó datos de usuarios 2,435 veces, la mayoría de ellos relacionados con la red social Orkut

En este sentido, el diario New York Times cita a la portavoz de Google, Niki Fenwick, que defiende que “la idea es proporcionar transparencia, y esperamos que la transparencia actúe como un elemento disuasivo contra la censura”.

Destacan los casos de Irán, que suspendió el acceso a Youtube después de las elecciones en 2009 hasta la fecha; de Alemania, que solicitó a Google eliminar sitios con contenido pro-nazi; y de Turquía, que bloqueó Youtube ante la negativa de Google de eliminar los videos potencialmente ofensivos sobre Taturk, el héroe político de ese país.

La información que recoge este "Reporte de Transparencia" sólo se aplica a los sitios pertenecientes a Google tales como Blogger, Youtube, AdWords, Google Maps o Gmail.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores