Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

El Parlamento Europeo contra las "injerencias políticas" en los medios de comunicación públicos

parlamentoeuropeoEl pleno del Parlamento Europeo ha alertado de las "injerencias políticas" que existen sobre los servicios públicos de radio y televisión de los Estados miembros y han propuesto que se les dé un mayor apoyo financiero para proteger su independencia. En el informe, adoptado por 522 votos a favor, 22 en contra y 62 abstenciones, se señala que en algunos países de la UE los medios públicos "se enfrentan a problemas importantes que ponen en peligro su independencia política, su viabilidad e incluso su fundamento financiero".

Por este motivo, los eurodiputados reclaman a los gobiernos nacionales que "pongan fin a las injerencias políticas" en los contenidos de sus organismos de radiodifusión y subrayan que "el respeto de la libertad de expresión, el pluralismo en los medios y la independencia en la financiación" deben ser una prioridad.

Por otra parte, la Eurocámara aboga por potenciar la presencia de los medios de comunicación públicos en internet, no sólo con contenidos más "atractivos y de calidad" que permitan llegar a nuevas generaciones, sino también impulsando nuevas leyes que favorezcan esta posibilidad.

Además, sugiere que se combata la "brecha digital", por ejemplo, entre el campo y la ciudad, promoviendo la digitalización para lograr la igualdad de acceso a todos los contenidos de la radiodifusión. Por otra parte, apuesta por adaptar a la nueva era digital los derechos de autor para permitir a los organismos de radiodifusión tener una amplia gama de contenidos europeos de calidad.
Junto con esta recomendación, el texto insta a Bruselas a velar "por que quienes agregan los contenidos respeten el marco jurídico existente y los proveedores de servicios en línea contribuyan a financiar la creación de contenidos".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores