Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

El Senado rechaza integrar el Consejo de Medios Audiovisuales y la CMT
senado_01El deseo del Gobierno de aprovechar la Ley de Economía Sostenible (LES) para poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), integrándolo en un solo órgano con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), se ha visto finalmente frustrado. El pleno del Senado ha dado el visto bueno a esta Ley con un texto que no incorpora ninguna enmienda para unificar ambos organismos, como se había anunciado semanas atrás desde el Gobierno y a pesar de las propuestas presentadas expresamente por grupos como Entesa.

Fuentes oficiales han afirmado que se ha decidido finalmente que el PSOE no defendiera en el trámite de la LES la convergencia entre los dos consejos, con una única sede en Barcelona, "ante la actual falta de consenso parlamentario en torno al CEMA". La portavoz del PSOE, Ana Luisa Durán, lo argumentó durante el debate de manera escueta diciendo que "esta ley no era el lugar adecuado para regular esto".

El PP ha mantenido hasta el final una enmienda, que no ha prosperado, contra la creación de este consejo, al que considera un organismo "censor" de los contenidos que emiten las televisiones. A juicio de los populares, sus competencias las puede desempeñar perfectamente la CMT.

El Ejecutivo sigue convencido de la conveniencia de fusionar los dos órganos reguladores, en línea con lo que impera en la mayoría de países europeos que tienen entidades de esta naturaleza. Una integración que calcula que ahorraría cerca de 30 millones de euros respecto a la configuración del CEMA como organismo autónomo, tal y como prevé la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Las fuentes consultadas dicen que el Gobierno no da la batalla por perdida y que con la LES sí se ha dado un "primer paso" en el alumbramiento del CEMA equiparando la composición de consejeros de los organismos reguladores.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores