Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La Justicia iraní crea un tribunal para delitos de prensa
mahmud_ahmadineyad_iran
La Justicia iraní ha habilitado una sección especial dentro de la Fiscalía General para tratar únicamente aquellos delitos relativos a los medios de comunicación y al mundo de la Cultura. Según la agencia de noticias estatal Irna, la nueva sección dependerá del fiscal general de Estado y en breve tendrá también un tribunal propio. La medida añade más presión a la libertad de expresión en el país, que ha sufrido un constante deterioro desde que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, accediera al poder en 2005.

La represión de los medios ya comenzó durante el mandato del ex presidente reformista Mohamad Jatamí (1997-2004) durante el cual la conservadora judicatura ordenó el cierre de numerosas publicaciones y el encarcelamiento de periodistas e intelectuales. Esta estrategia se agudizó tras la polémica reelección en junio de 2009 de Ahmadineyad, que la oposición reformista tildó de fraudulenta.

Nada más conocerse el resultado, cientos de miles de personas se echaron a las calles de todo el país para apoyar la tesis de los opositores. En la violenta represión de las mismas murieron más de una treintena de personas según las cifras oficiales y más de 70 de acuerdo con el computo de la oposición.

Además, miles de iraníes fueron detenidos y más de un centenar han sido condenados a diferentes penas de cárcel e incluso la horca acusados de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar el régimen.

Entre las decenas de artistas represaliados destaca el afamado director de cine Jafar Panahí, que ha sido encarcelado junto a otros intelectuales, periodistas, abogados, responsables opositores y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Desde entonces, el país está dividido social y políticamente con la oposición acallada.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores