Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Reformar la Ley Audiovisual, un gran reto para el nuevo Gobierno del Partido Popular

ponsLa reforma del mercado audiovisual español es una de las batallas que tendrá que librar el próximo Gobierno de Mariano Rajoy. Los planes del PP sobre el nuevo modelo audiovisual, el conocido como Plan Pons –en referencia al vicesecretario de Comunicación de los populares– ya ha sido objeto de polémicas y controversias.

En sus 100 propuestas para defender y fortalecer la democracia, el diario El Mundo ha abogado por "la modificación de la Ley del Tercer Canal para llevar a cabo la privatización de las televisiones autonómicas, que debería ser materializada en el plazomáximo de cuatro años". Y también proponía "reducir TVE a sólo dos canales, que tendrán que operar con criterios de calidad y difusión de la cultura".

Esta propuesta está en consonancia con el diseño que de las televisiones autonómicas tiene el Plan Pons, que contempla suprimir la publicidad en las mismas como se hizo en TVE; la privatización total o parcial; o la unificación de todas ellas en un solo canal.

Respecto a la cadena pública, el PP es partidario de que siga sin publicidad, que no compita con las privadas en oferta y que sus contenidos tengan una función social que justifique su existencia. El PP también quiere que TVE sea la gran promotora del cine español y liberar a las privadas de pagar el 5 % de sus ingresos para financiarlo. Con esta medida pretende que las privadas fomenten la industria audiovisual genérica.

La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) es otro tema que está pendiente de la Ley General del Audiovisual, pero el PP ha manifestado en reiteradas ocasiones que se opone a su creación, por considerarlo un órgano de censura y un gasto innecesario.

En cuanto al futuro de la agencia EFE, Esteban González Pons ha señalado que "somos partidarios de una Agencia EFE de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción y, quizás, a efectos organizativos, de integrarla en la Corporación RTVE".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores