Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Nace Dircom2R, una herramienta para evaluar la integración de la RSC y la Reputación

dircom2rLa Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado una nueva herramienta que, bajo el nombre genérico de Dircom2R, es un dispositivo de autodiagnóstico que posibilitará a los directivos de comunicación evaluar y detectar las mejoras necesarias para alinear los esfuerzos en materia de Responsabilidad Social Corporativa y de Reputación.

Según Montse Tarrés, vocal de RSC de la organización y directora de comunicación de Novartis, esta herramienta supone un paso importante para impulsar la vertebración de las políticas de Responsabilidad en las empresas y su adecuada imbricación con la estrategia de Reputación.

Tarrés ha indicado que Dircom detectó en 2011 la necesidad de una mejor coordinación en el seno de las empresas entre las políticas de RSC, transversales al conjunto de la compañía, y las estrategias de generación de percepciones por parte de los diversos públicos internos y externos.

Isabel López Triana, socia y directora de Responsabilidad Corporativa de Villafañe & Asociados Consultores, ha afirmado que la comunicación es una pieza clave para la integración de la responsabilidad (comportamiento y grado de compromiso con los stakeholders) y la reputación (el reconocimiento).

López Triana ha explicado la metodología de esta novedosa herramienta libre y gratuita desarrollada para la asociación de los directivos de comunicación españoles. A partir de una investigación realizada a expertos en RSC, dircom y líderes de opinión, se han identificado las cinco variables básicas de Dircom2R: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, comportamiento con los empleados, medioambiente y cambio climático y contribución a la comunidad.

Para cada variable se han determinado unos indicadores que las empresas han de marcar si cuentan con ellos en sus compañías y, en función de los resultados obtenidos, se ofrece un diagnóstico con una puntuación y unas recomendaciones de mejora.

Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha incidido en la necesidad de contar con herramientas útiles e innovadoras a disposición de los directivos de comunicación que les permitan medir y gestionar cada uno de los activos intangibles de la organización.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores