Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Denuncian el control de la prensa y la represión en Internet de Marruecos

 

mohamedviReporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado lo que ha calificado de "censura" de medios de comunicación y "represión" de Internet por parte de las autoridades de Marruecos, citando concretamente la prohibición de la difusión en ese país del diario español El País y la condena pronunciada contra dos ciudadanos marroquíes, Ualid Bahomane y Abdelsamad Haydur, por haber criticado al Rey de Marruecos, Mohamed VI, en redes sociales.

"Mientras que el país ha iniciado la vía de las reformas políticas (...) la cuestión de la libertad de informar choca todavía con las famosas líneas rojas que son la figura del rey y del Islam" ha declarado RSF en un comunicado. "Sin libertad de informar, los esfuerzos de democratización recientemente emprendidos no tendrán efecto. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que apliquen a la prensa el mismo espíritu de apertura en el terreno político", ha afirmado la organización de defensa de la libertad de prensa.

RSF ha recordado que la distribución de la edición de El País del pasado 26 de febrero fue impedida con la explicación de que contenía expresiones difamatorias contra la imagen del Rey y las instituciones del país. El diario español publicaba extractos de un libro titulado "Le Roi prédateur. Main basse sur le Maroc", sobre el presunto enriquecimiento de Mohamed VI, quien habría duplicado su fortuna durante los últimos cinco años, según los autores.

RSF ha denunciado la "ausencia de evolución en el ámbito de la legislación que castiga las expresiones ofensivas para la monarquía y la nación". "Los textos de las leyes tienen que reformarse para no impedir más la libertad de expresión y de información, fundamentales en una democracia", ha continuado RSF.

La organización estima que la Constitución marroquí, reformada hace unos meses, "no prevé ninguna sanción contra la libertad de expresión, aunque la sacralidad del monarca está en su artículo 46 cuando se afirma que "la persona del Rey es inviolable".

RSF constata además un incremento de la actividad de "cibermilitantes" progubernamentales en la red y cita al grupo Kingdom Morrocan Attack como autor de pirateo de páginas en Facebook y de buzones de correo electrónico de periodistas independientes y militantes del Movimiento 20 de Febrero. Por último, recuerda que Marruecos retrocedió tres puestos en la última edición de la clasificación mundial de países según su respeto a la libertad de prensa y que se sitúa en el lugar número 138.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores