Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Trasparencia y eficiencia, tendencias de la RSC para 2015

rsctrasparenciaVerónica Muñoz, directora de cuentas en la División de Comunicación Corporativa y de Asuntos Públicos de evercom, y Xurxo Torres, director de la consultora Torres y Carrera, han realizado para PR Noticias un repaso sobre cuáles serán las tendencias de Comunicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa para 2015.

En los últimos tiempos hemos visto cómo la RSC de las compañías ha cambiado hasta formar parte de los valores propios de cada entidad y alineándose, cada vez más, con el negocio. Si bien, en el pasado observábamos acciones sin un orden estratégico, la responsibility actual de las empresas se vincula a su actividad y al entorno local en el que opera. Es más, la implicación con la comunidad local es aún mayor y la involucración de los empleados también.

En el ámbito de la comunicación de estas actividades, las compañías implican al empleado hasta el punto de que ellos mismos se conviertan en el canal de Comunicación interna. "La involucración de los trabajadores, lo local y el efecto en el negocio son líneas matrices de la RSC actual asumida por las empresas", ha asegurado Verónica Muñoz, quien ha afirmado que "si pensamos en las tendencias que observaremos en los próximos años, el desafío se encuentra en lograr despertar el interés de los medios de Comunicación en torno a iniciativas segmentadas y en las que los propios empleados protagonicen algunas de esas historias".

El objetivo es llegar a aunar la Comunicación de la RSC y la Comunicación corporativa de las compañías para hablar desde una única vía integral. Además, los nuevos consumidores digitales demandan una información constante y un nivel de trasparencia para el que las compañías deberán adaptarse, haciendo un mayor uso del Social Media para dar a conocer sus acciones de RSC, y dejando a un lado el miedo a la crítica, añade la directora de cuentas en la División de Comunicación Corporativa y de Asuntos Públicos de evercom.

Por su parte, Xurxo Torres es tajante al afirmar que "la RSC de 2015 va a estar caracterizada por dos variables: la transparencia y la eficiencia. Las empresas encaran un año marcado por procesos electorales. Este escenario va a propiciar un clima de efervescencia social", y añade que "esto significa más sensibilidad todavía en términos de buen gobierno tanto para agentes públicos y privados. La transparencia debe servir para garantizar el equilibrio entre lo que las empresas dicen que hacen y lo que realmente hacen. Aspectos como trazabilidad de productos y procesos, marcos de gestión laboral o las políticas de compras y adjudicaciones van a conformar la base de este eje de transparencia".

Por otro lado, el director de Torres y Carrera afirma que "en 2015 las empresas que mejor traduzcan los buenos resultados de nuestra economía en términos macro a la necesidades de empleados, familias y sociedad, van a representar la vanguardia en la RSC de nuestro país. El reto -más allá de la creación de empleo- pasa por establecer las pautas necesarias para un crecimiento eficiente de la organización y de su entorno. En este sentido, la eficiencia de la organización ocupa el espacio RSC que tradicionalmente ha correspondido al compromiso"

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores