Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

La cuarta parte de los televidentes ve series pirateadas en Internet

tvpirataLos creadores de contenidos abren nuevas vías de consumo cultural para adaptarse al usuario, pero la piratería se da prisa en aprovechar esa misma senda. La Coalición de creadores e industrias de contenidos también perfecciona su estudio de este escenario de ilegalidades.

En su último observatorio, elaborado en colaboración con la LFP, se recogen por primera vez los datos de piratería referentes a series de televisión y partidos de Liga, que arrojan cifras muy ilustrativas, tales como que el pasado año se reprodujeron o descargaron ilegalmente 1.033 millones de capítulos de series, o que igualmente de forma ilegal se visualizaron 139 millones de partidos de fútbol.

La principal copnclusión de este estudio es que un 25 % de los consumidores accede ilegalmente a series en internet. El valor en el mercado de este apartado, según el observatorio realizado por la consultora GFK, es de 1.755 millones de euros, y los ingresos que dejó de recibir la industria en 2014 alcanzaron la suma de 166 millones.

Algunos de los motivos esgrimidos por quienes siguen ilegalmente los encuentros se basan en que recurrir a otros sistemas legales es "muy caro" y que los futbolistas ganan "mucho dinero". "El fútbol representa el 0,8 % del PIB en España y además con una tendencia creciente", ha advertido Ignacio Martínez Trujillo, responsable de la LFP. "

El panorama reflejado por la Coalición de creadores y la LFP evidencia que 6 de cada 10 accesos a contenidos son ilegales -se ha pasado en un año de un 51% de los consumidores a un 58 %.

Por otra parte, en este año, se accedió ilícitamente a 1.831 millones de contenidos musicales, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros.

En el ámbito del cine, la piratería afectó a 877 millones de accesos a películas (un valor de mercado de 6.139 millones). Asimismo, se contabilizaron 335 millones de accesos ilegales a libros (valor de mercado de 1.755 millones).

En lo que respecta a los videojuegos, fueron 240 millones los accesos ilegales (valor de mercado de 5.409 millones). "Un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo indirectos y unos 150.000 empleos indirectos", expone el informe, que además destaca que las arcas públicas "dejaron de recibir por culpa de la piratería casi 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones de la Seguridad Social".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores