Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Google promete 150 millones de euros para el periodismo europeo

googleeuropaDespués de numerosas polémicas como el cierre de Google News en España o directivas como el derecho al olvido, además de otros muchos frentes abiertos en Europa, el gigante tecnológico quiere congraciarse con los medios continentales, para lo que ha prometido invertir durante los próximos tres años 150 millones de euros para editores y para nuevos proyectos periodísticos en el continente.

Entre los 8 medios fundadores de la iniciativa están: El País, The Guardian, el Financial Times, el alemán Die Zeit, Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), NRC Media (Holanda) y La Stampa (Italia). En España participan además Unidad Editorial, Vocento, el Grupo Godó, El Confidencial y el Grupo 20minutos.

Además de medios y editores, participan organizaciones líderes del sector periodístico, como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

Entre los que han dicho que no, destacan News Corp, de Rupert Murdoch, y los pertenecientes al grupo alemán Axel Springer.

Todos los medios que han aceptado el dinero deberán asegurar a sus lectores que su cobertura del gigante tecnológico no se verá afectado ni tomará ningún tipo de partido por el buscador.

Pero Google tiene además otro plan para salvar al periodismo europeo, o al menos, para ayudar en su cruzada digital. Se trata del llamado Digital News Initiative (Iniciativa de Noticias Digitales), y entre las medidas de este plan destaca que Google y los editores de noticias establecerán un "grupo de trabajo para productos" para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.

El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News.

Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI. La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial.

Además el gigante tecnológico apoyará la innovación ofreciendo apoyo y estimulando la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital.

Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias on-line podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias.

La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos.

En cuanto a Formación e Investigación, Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. Además, mejorará los recursos y herramientas on-line para los periodistas; y financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios.

Por otra parte, ofrecerá ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores