Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Facebook estrena Instant Articles, para que los medios empiezan a publicar en su plataforma

instantrarticlesfacebookLa red social Facebook acaba de anunciar de forma oficial que la esperada característica llamada Instant Articles llegará de aquí en adelante a los newsfeed de sus usuarios en iPhone. A través de ella, los medios de comunicación publicarán sus artículos directamente en esta plataforma, sin necesidad de que los lectores visiten una web externa para leerlos.

Los primeros en probarlo serán The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC y The Atlantic, aunque detrás vendrán otros, como el británico The Guardian.

Desde la red social defienden que esta actualización agilizará la experiencia de sus usuarios móviles –de ahí que iOS sea la plataforma escogida para empezar a probarla-, para los que cargar una noticia en un digital desde un enlace compartido en Facebook suponía, según sus datos internos, un retardo de hasta ocho segundos en la navegación.

Con Instant Articles, indica su responsable de producto, Michael Reckhow, este tiempo podría reducirse hasta diez veces en los smartphones.

Facebook lleva tiempo insistiendo en ese detalle, el del tiempo de carga desde los dispositivos móviles, para preparar el terreno para Instant Articles. En febrero su CPO, Chris Cox, ya hizo unas declaraciones en las que aseguraba que la experiencia de leer noticias desde un smartphones seguía siendo “mala la mayoría de las veces”. Cox atribuyó este hecho, entre otras cosas, a la fracturación del mercado en distintos tipos de dispositivos, sistemas operativos y lectores, que se traducen, muchas veces, en una menor velocidad de carga y un deterioro de la presentación de los artículos.

Pero, al mismo tiempo, consideró que, albergando algunos de sus contenidos, Facebook puede ayudar a los editores de noticias a que éstos “mejoren la experiencia de sus usuarios”.

La red social insiste en negar que una iniciativa así pueda perjudicar al tráfico web de los medios de comunicación que empiecen a mostrar sus contenidos directamente en Facebook. Como argumento convincente, el post en el que el lanzamiento ha sido anunciado incluye las declaraciones de varios representantes de los medios que participan en el proyecto.

Se trata de una iniciativa todavía en fase preliminar –la red social ha indicado que espera recibir el feedback de los usuarios en estas primeras semanas con el objetivo de introducir mejoras en la experiencia-, que parece encaminada, como ya lo hizo la incorporación del vídeo nativo, a conseguir que los usuarios salgan cada vez menos de Facebook, que ya suma 1.600 millones en todo el mundo.

Los medios y publicaciones digitales que deseen sumarse a la experiencia pueden rellenar el formulario de solicitud disponible al final de la web oficial de Instant Articles.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores