Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Google News podría volver a abrir en España

googlenewsEl director de Google News para España y Portugal, Luis Collado, ha apuntado que mantienen un "diálogo abierto" con editores y gobierno español para una posible reapertura este servicio en España, y ha asegurado que estas conversaciones están avanzando. Sin embargo, ha insistido en que mientras siga en vigor el actual marco legislativo "no hay posibilidades" para que Google News vuelva a abrirse en España.

Collado, que ha inaugurado el curso Big data, transparencia y periodismo de datos de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que el cierre de Google News en España fue causado por el "marco legislativo", en relación a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que impuso a los buscadores de noticias el pago de una tasa a los editores de carácter irrenunciable por indexar sus noticias.

En este sentido, ha recalcado que el gigante tecnológico siempre ha tenido claro que no "iban a pagar a los medios por facilitarles tráfico, facilitarles visibilidad hacia todos los sectores de Internet". Además, ha lamentado que España sea el único país en el que Google News haya cerrado, porque cree que es una plataforma "muy interesante".

Por otro lado, ha recalcado la importancia que tienen los agregadores, como Google, para "organizar todas las fuentes de información que existen" en la red para que "muchos más lectores descubran la existencia de esas fuentes".

En cuanto a la problemática de la privacidad de los usuarios de este tipo de agregadores, ha apuntado que hay que trabajar en "el tratamiento de la privacidad", pero que es un trabajo para el que todos los sectores relacionados tienen que hablar para poder entenderse.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores