Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Analizan la necesidad del dirse de comunicar mejor

dirse lh"¿Cómo ayudar al dirse a comunicar mejor?”. Bajo este título, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), celebró un desayuno-coloquio con el objetivo de ofrecer a los dirse las pistas necesarias para comunicar con eficacia y para detectar todo aquello que se hace bien y mal en el proceso de comunicación con los stakeholders.

El evento contó con la participación de Goyo Panadero, socio y director sénior de Llorente & Cuenca, y Miguel G. Lamigueiro, subdirector general de Comunicación y Empresa Responsable en DKV, y estuvo moderado por el presidente de DIRSE, Antoni Ballabriga.

Hay dos máximas. Todo lo que no se mide no existe y todo lo que no se cuenta, se interpreta. Yo creo que todos los dirse miden y cuentan, pero el problema es que no enganchan a la gente”. Así de claro se expresaba Goyo Panadero, que destacó el cambio en la comunicación provocado por la irrupción y consolidación de las redes sociales.

Panadero considera que los dirse hacen una buena comunicación, pero “la gran asignatura pendiente es enseñar mejor las cosas para recordarlas, y sobre todo lo que hay que hacer es implicar a los trabajadores”.

En este sentido Miguel García Lamigueiro, recordó que “la comunicación ya no es unidireccional, se construye a través del diálogo y el dirse tiene un papel fundamental en el diálogo con los grupos de interés”.

Cuenta Compromiso RSE que a la hora de definir el papel del dirse dentro de la organización, Panadero consideró que “el dirse tiene que ser un intraemprendedor, ser más creativo dentro de la empresa y arriesgarse. Así todo será más fácil. Como dirse puede no tener presupuesto o herramientas de comunicación, pero tiene el sueño y la ilusión. Además, hay que ligar el trabajo del dirse no solo con la estrategia de negocio, si no también con aquello por lo que quiere ser recordado el CEO, su legado. Aunque, por supuesto, siempre tener en mente los intereses de los millennials para así allanar el camino a los que vienen”.

Por su parte, Miguel García Lamigueiro, señaló que “es fundamental cruzar la variable ‘objetivos de negocio’ con la variable ‘lo que sucede en la realidad’. Esta es la verdadera innovación responsable. El dirse no solo cuenta las historias, si no que también está dentro de ellas”. El subdirector general de Comunicación y Empresa Responsable en DKV resaltó que “no es necesario ‘matar’ a la acción social, simplemente hay que alinearla con la estrategia de la compañía. Solo entonces tendrá éxito”.

En cuanto a la trascendencia de la figura del dirse, Goyo Panadero aseguró que el dirse va a tener más futuro que el dircom. Según el socio de Llorente & Cuenca, el mundo va a ir hacia contar historias y en este sentido “el dircom va a ser el que cuente la historia mientras que el dirse va a ser una parte importante de la historia si os arriesgáis. Es muy diferente el relator que quien hace la historia, pero para esto hay que tener un peso dentro de la organización”, advirtió.

Por su parte, Miguel García Lamigueiro aseguró que “el dircom ha conseguido posicionarse como profesional porque la comunicación se ha convertido en un activo muy importante a gestionar por las organizaciones y lo mismo está sucediendo con la figura del dirse. El dirse no solo genera el relato sino que está donde pasan las cosas. En la medida en que esta sea la aproximación de dirse va a ser mucho más relevante en la toma de decisiones y el devenir de la compañía que el dircom”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores