Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Podemos propone "poner límites a la propiedad" en televisiones y radios

podemos-limites-propiedad-medios

Podemos ha abierto, coincidiendo con el final de la legislatura, las puertas de la campaña electoral a un "debate amplio" sobre los medios de comunicación, presentando en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas que proponen, entre otros asuntos, establecer "límites" a la concentración de televisiones y radios en manos de un mismo dueño.

Éste es uno de los puntos más llamativos de los cambios que se plantean para el ordenamiento y la adjudicación de licencias en el espacio radioeléctrico (televisiones y radio).

También hay modificaciones de calado en el funcionamiento de la Agencia Efe, como que su dirección sea elegida mediante un concurso público y no por el Gobierno.

Las tres proposiciones no de ley presentadas ni siquiera se tramitarán por la disolución de las Cortes el martes 3 de mayo, pero el responsable de medios de PodemosMiguel Álvarez, ha subrayado que su registro tiene un carácter simbólico, pues lo que la formación morada pretende es "dejar de una manera clara" y "despejar toda duda" sobre cuáles son las propuestas de Podemos relativas a los medios de comunicación.

Cuenta el diario El Mundo que en lo que se refiere a los medios privados, Podemos apuesta por "poner límites a la propiedad cruzada" de las televisiones y las radios para evitar grandes concentraciones de audiencia en manos de un mismo propietario. Esta medida, según subraya Podemos, no tendría efecto alguno en los medios de comunicación escritos.

Álvarez sostiene que la limitación no afectaría "de facto" a los "propietarios actuales" pero, en el caso de aplicarse esa regulación, sí tendría efecto en futuras compras o fusiones de medios de comunicación. Álvarez justifica que los actuales límites de la ley contra los monopolios mediáticos sólo se aplican cuando afectan a un mismo soporte. Por ejemplo, como ha sucedido en las últimas compras o fusiones de televisiones en España, a las que impiden acumular más de "un 27 % de la audiencia".

Podemos plantea ir más allá y ampliar las incompatibilidades teniendo en cuenta todo el espacio radioeléctrico. Así, cuando se analizase un nuevo caso de compra de una televisión, el regulador tendría que vigilar la "propiedad cruzada" también en la radio.

En ambas circunstancias, insiste Álvarez, los medios escritos o digitales estarían exentos. El portavoz de Podemos defiende que es una "medida preventiva" contra la "concentración" y las posiciones "dominantes". "España puntúa muy mal en pluralismo según los estudios del Media Pluralism Monitor", dice; un organismo que recibe fondos de la Unión Europea.

La iniciativa de Podemos insta también a "adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos".

También sobre televisiones y radios, Podemos propone cambios en los concursos públicos de adjudicación de licencias estableciendo "calendarios con objetivos y marcados por intereses generales y no puramente partidistas". "Estas medidas deberán favorecer un sector mediático plural, diverso y democrático", reza en su propuesta.

En lo que respecta a la Agencia Efe, la proposición no de ley sobre el futuro de la agencia de noticias plantea un cambio drástico en la elección de la dirección al espejo de lo que sucede con su propuesta sobre Radio Televisión Española (RTVE).

Podemos plantea arrebatar al Gobierno la elección del presidente y del Consejo de Administración para sacar esas plazas a "concurso público transparente y objetivo" para "dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".

Asimismo, reclama que Efe esté sujeta "a control parlamentario" como sucede con RTVE, para que el Parlamento "fije democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial, como son los presupuestos, los contenidos de servicio público o las funciones de su consejo de administración, que deberá contar con representación de los trabajadores".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores