Solo el 5 % de los periodistas españoles disfrutaba de trabajo flexible antes de la Pandemia

Solo el 5 % de los periodistas podía trabajar indistintamente, bien en la oficina o desde casa, frente a una inmensa mayoría (73,2 %) que dijo trabajar de forma fija en la oficina y solo uno de cada cinco (19,6 %) que dijo poder hacerlo, la mayor parte del tiempo, desde casa, según una encuesta llevada a cabo por la agencia internacional de comunicación, PR y marketing digital LeanFactor, entre periodistas españoles de diversos y conocidos medios, tanto escritos (on-line e impresos), como audiovisuales (radio y TV), para conocer cómo ha impactado la pandemia en el trabajo de los periodistas, así como para intentar desvelar cómo cambiará la profesión de periodismo tras el Covid-19.

El estudio se llevó a cabo durante los primeros diez días de mayo del presente año, y sus resultados contrastan con una profesión que en principio pareciera que requiere mucha mayor movilidad para consultar fuentes, investigar datos, contrastar versiones, entrevistar a personas, etc.

Estos datos corroboran la tendencia arrojada por la pregunta sobre las herramientas y/o equipo que el medio/empresa pone a disposición de los periodistas para desempeñar sus labores, tales como herramientas online, aplicaciones, tecnología, ordenadores, tablets, smartphones...etc., ya que, a mayor flexibilidad, mejor preparada tecnológicamente está la empresa y viceversa.

De esta maenra, sólo el 44,6 % contestó que su empresa le había dotado de todo lo necesario para desempeñar sus funciones tras el estado de alarma; mientras que casi la cuarta parte (23,2 %), dijo haber recibido “algunas herramientas”; y otra cuarta parte (25 %) solo recibió alguna herramienta puntual o ninguna herramienta por parte del medio.

Los datos ponen en evidencia la confianza que los propios periodistas tienen en su medio/empresa, ya que a la pregunta sobre si creían que “el medio para el que trabajan estaba preparado para seguir operando remotamente…” solo la mitad (50 %) respondió que sí al 100 %, mientras que cuatro de cada diez (41,1 %) dijo que sí, pero solo entre un 60 y 90 %. Incluso un 7 % cree que su medio de comunicación solo está preparado entre un 40 y 60 % para trabajar a distancia.

El 79,3 % contestó que la profesión seguirá más o menos igual aunque con algunos cambios, siendo eso sí, ‘menos centralizado y más deslocalizado’ (39,3 %); y ‘mucho más tecnológico’ (37,5 %); pero solo el 12,5 % opina que ‘las redacciones ya no harán falta y que todos los periodistas trabajarán desde casa’.

Casi 8 de cada 10 periodistas (76,8 %) ha podido seguir ejerciendo su profesión sin ningún tipo de problema durante la pandemia, e incluso un 21,4 % lo ha hecho solo con alguna dificultad puntual. Lo que describe la realidad digital que vivimos como sociedad.

El 58,9 % de los encuestados fueron hombres y el 41,4 % mujeres, estando la edad muy repartida casi a partes iguales entre las siguientes franjas: de 20 a 30 años (25 %); de 30 a 40 (26,8 %); siendo la franja de 40 a 50 años la más numerosa con el 28,6 % y por último los mayores de 50, representando al 19,6 %; lo cual indica la diversidad de la profesión, tanto en sexo, como en edad.

En cuanto a la dedicación de los profesionales de los medios, hay buenas noticias para el sector, ya que casi 9 de cada 10 (87,5 %) declaró tener un contrato a tiempo completo, lo cual demuestra una estabilidad de la profesión, mientras que 1 de cada 10 (10,7 %) dijo ser freelance y tan solo un 7,1 % contestó que complementa el periodismo con otra actividad.

Infografía gráficos

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Sectores