espaciodircom.com - El ex-dircom de Pascual Maragall cuenta en un libro la caída en desgracia de su jefe

El ex-dircom de Pascual Maragall cuenta en un libro la caída en desgracia de su jefe
El ex-director de comunicación de Pascual Maragall, Jordi Mercader, lo cuenta todo. Su memoria personal recogida en la obra "Mil días con PM" revela claves y sucesos concretos que fraguaron el distanciamiento personal de Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero.

Libertad Digital ha tenido acceso a un ejemplar de la edición en catalán de esta crónica, publicada por La Magrana (RBA Editores); en la cual se explica cómo el autor presenció al lado de Maragall el largo cerco de animadversión que Zapatero le tendió después de pactar con Artur Mas el nuevo Estatuto de Cataluña en la célebre velada secreta de La Moncloa, en enero de 2006.

Su relato de las presiones al entonces presidente de la Generalidad para que renunciase a la reelección y dejase paso a José Montilla está lleno de episodios de llanto y espanto, traición y servilismo, dignos de un dramón de Shakespeare. La historia de cómo el valedor de Zapatero en el Congreso del PSOE de 2000 se convirtió en un apestado para el presidente del Gobierno a partir de 2004 comienza, según Jordi Mercader, el 8 de marzo de 2004, seis días antes de las Elecciones Generales de aquel año.

Maragall publicó aquel lunes un artículo en El País en el que, entre elogios al candidato socialista, formulaba el siguiente diagnóstico sobre el federalismo en el PSOE de Zapatero: "Las cosas no están quizá lo suficiente maduras como para que el socialismo haya acreditado una alternativa federal clara, se haya enfrentado al PP en el terreno identitario y se haya descarado en la denuncia del retroceso que significa el constitucionalismo minimalista de la derecha española".

Este párrafo provocó "una primera chispa de recelo en el futuro presidente del Gobierno respecto a Pascual Maragall. Así me lo han contado y así se lo explico, por insostenible que les pueda parecer", señala Jordi Mercader en su libro Mil días con PM, sin dar demasiado crédito a una "hipótesis de trabajo" que el entorno de Zapatero ha improvisado para explicar su distanciamiento de Maragall.

El libro de Mercader revela los sucesos del proceso de acoso a Maragall que le infligieron sus propios correligionarios, empezando por el vicesecretario del PSC, Miguel Iceta, al que Maragall había ensalzado como el verdadero autor del Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña en septiembre de 2005. Iceta aparece en la crónica del director de Comunicación de Maragall como el portador de los malos auspicios que llegaban de Ferraz.

En esta historia de traición, no faltan las plañideras. En esa categoría, ocupa un lugar destacado la diputada del PSC Manuela de Madre. Jordi Mercader la describe llorando a moco tendido el día en que Maragall cedió a las presiones que le asolaron desde el entorno de Zapatero durante ocho meses. Claro que, también la muestra participando activamente en las intrigas para defenestrar a su llorado Presidente.

Mientras Maragall se decide a publicar sus memorias políticas (ha anunciado que lo hará en 2009) la crónica de su director de Comunicación resulta un buen anticipo del retrato moral de los personajes de la izquierda gobernante en España y un indicio de sus expiaciones. La culpa de Maragall fue aupar a Zapatero al lugar desde el que hoy le desprecia. En el pecado lleva la penitencia.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias