espaciodircom.com - Orange acusa sus escasos resultados y reacciona "cargando" mediáticamente contra Telefónica

Orange acusa sus escasos resultados y reacciona "cargando" mediáticamente contra Telefónica
El negocio de la telefonía móvil está que arde, y la competencia entre operadoras se radicaliza... y es que Orange acaba de abrir una nueva batalla al aprovechar el anuncio de que sus resultados crecen -aunque mucho menos de lo esperado- para asegurar que esos resultados podrían haber sido mejores si no fuera por las trabas de Telefónica a sus rivales en ADSL y la ineficacia de las normas... para terminar afirmando que "la mala posición de España en el mundo en desarrollo de la banda ancha no es casualidad"... pero qué se han creído estos franceses...

Los responsables de la operadora francesa cargaron con descaro en un encuentro con periodistas contra la operadora española y, de paso, contra la CMT... El caso es que a Orange no le basta con crecer, en clientes y en cuota de mercado. Sus ingresos han crecido un 4,4 % en el último trimestre, los clientes superan los 720.000, y ya es el tercer proveedor de banda ancha en España por número de clientes... pues nada, que no les basta.

Llegan a nuestro país, se hacen con varias empresas del sector para engordar más deprisa, alquilan bucle de Telefónica allí donde ya se sabe que hay negocio, no vaya a ser que inviertan un solo euro de más, y encima se quejan. Y lo hacen con luz y taquígrafos... Cuando las cosas no salen como estaba previsto, lo más fácil es "cargar" contra el operador grande y culparle de todos los males.

Telefónica no tiene intención alguna de perjudicar ni entorpecer... no está de más recordar que France Telecom protestó en el verano de 2007 porque no podía realizar las migraciones a 3Mbps en las mismas condiciones que Telefónica. A raíz de dicha protesta, la CMT solicitó a la operadora española el envío de todas las conexiones migrables a 3Mbps de cada operador, y así se hizo.

Por otro lado, la inmensa mayoría de solicitudes rechazadas a los operadores por la CMT tiene que ver con la inadecuación de los datos de la solicitud, lo cual hace imposible que ésta progrese, y eso es responsabilidad exclusiva del operador solicitante. No se puede rechazar un bucle por causas técnicas de "imposibilidad de dar el servicio", porque Telefónica les alquila un par de cobre a los operadores, sobre el que no tiene responsabilidad alguna en cuanto a los servicios que se prestan. Si Orange crea falsas expectativas a sus potenciales clientes, eso no es algo que pueda atribuirse a Telefónica.

La cuota de mercado de Telefónica en banda ancha está en línea con la de los operadores incumbentes de los países de nuestro entorno. Es natural que el operador incumbente sea el que "tira" de ese mercado en su país de origen, y no tiene que ver con que realice prácticas predatorias ni asfixiantes para los entrantes. De hecho, la cuota de mercado de France Telecom en banda ancha en Francia es sólo ligeramente inferior a la de Telefónica en España (50% frente al 55%). Y la cuota de mercado que hay que mirar es la de Banda Ancha, no la de ADSL, pues hay que contemplar también a los clientes de los operadores de cable, que en el caso español es el segundo por número de clientes.

Orange acusa a Telefónica de ser causante de todos los males en el sector en España... a lo que se contesta fácilmente solo con recordar la situación en Francia. Sobre la retirada de operadores en España, es bueno recordar que en Francia en el último año se han retirado American Online, Tele2 France(un año antes que Tele2 España), Cegetel, Club Internet...; sobre la multa, también hay que recordar que FT ha sido multada recientemente por actuaciones discriminatorias contra sus competidores en Francia con 45 millones de euros por la Autoridad de la Competencia francesa.

En fin, que esto franceses no saben si "matan o espantan"... y esta estrategia tan agresiva solo tiene dos explicaciones, que las cosas no les van como esperaban, y que el creciente éxito de Telefónica en España y en el resto del mundo les molesta... pues que se aguanten.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias