espaciodircom.com - Telefónica recurrirá el injustificado y desproporcionado "ataque" de la Comisaria de la Competencia europea

Telefónica recurrirá el injustificado y desproporcionado "ataque" de la Comisaria de la Competencia europea

Telefónica solicitará la total anulación de la inexplicable decisión de la Comisión Europea con respecto al procedimiento iniciado, a petición de una empresa controlada por el Estado francés, contra Telefónica de España por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado español de acceso de banda ancha a Internet.

En los próximos días, la operadora española presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo rechazando por injustificada y desproporcionada la decisión de Bruselas, tanto en el plano jurídico como económico y de mercado, pues ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Desde el punto de vista jurídico, es la primera vez que la Comisión –con una argumentación totalmente contradictoria, ya que los precios altos permiten por definición márgenes a los competidores-- impone una multa por estrechamiento de márgenes en relación a un servicio no esencial como es el servicio mayorista de acceso indirecto, que ni siquiera existe como obligación regulatoria en algunos países de nuestro entorno.

En el dinámico mercado de las telecomunicaciones, según los gurús cada trimestre equivale a un año de cualquier otra industria, o sea, que las cosas cambian cuatro veces más deprisa que en cualquier otro sector, con lo que suele suceder que lo que hoy es lo último, mañana está obsoleto.

Por eso no tiene absolutamente ningún sentido este pronunciamiento de la Comisión Europea, por boca de la implacable Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ahora, a primeros de julio de 2007.

Ni el mercado español se parece en nada al de entonces, ni los competidores están como estaban, ni el ADSL va a la misma velocidad, ni las tarifas son ni parecidas, ni el reparto del mercado se parece al de hace cuatro años... Todo ha cambiado. Desde el perfil del cliente que compra ADSL hasta la forma de comercializarse –con tarifas planas que incluyen las llamadas-.

Pero, sobre todo, la que ha cambiado es Telefónica. La Telefónica de 2003 no estaba presente en 24 países, no tenía más de 230.000 empleados ni gestionaba 206 millones de clientes, no tenía el control de un operador con la presencia de O2... no brillaba como brilla ahora entre las 50 mayores empresas del mundo de cualquier sector, entre las tres telecos del mundo por número de clientes. Y a la CE, en lugar de satisfacerle, parece que le incordie...

¿Qué está pasando?... Pues suponemos que algo así como que la Comisión se inclina manifiestamente hacia intereses francófilos y germanófilos, y en esta dinámica, de pronto una gran empresa española parece que molesta... y Zapatero "haciendo bolos"...
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias