espaciodircom.com - Analizan las claves de la transformación digital en el ámbito de la comunicación

Analizan las claves de la transformación digital en el ámbito de la comunicación

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) ha presentado un decálogo titulado “La Transformación Digital en la Comunicación”, en el que expone algunos puntos a los que habrá que prestar especial atención para que as empresas se adapten a la comunicación en el futuro.

La organización ha presentado este documento en el transcurso de un acto que ha servido para poner en valor el papel de la comunicación en los procesos de transformación digital que se están impulsando en empresas e instituciones.

Este decálogo ha sido desarrollado por la propia organización que acoge a las consultoras de comunicación españolas y ha sido avalado por el Foro de Marcas Renombradas. En este sentido, la presidenta de ADECEC, Almudena Alonso, ha afirmado que este documento debe servir de “referente en el ámbito de la comunicación y el marketing para entender y dar el valor que merece a un cambio fundamental en la manera de entender las relaciones entre personas y el mundo de los negocios. Un proceso en el que nuestros profesionales y las agencias de comunicación tienen un papel capital”.

Las claves para la digitalización en el ámbito de la comunicación, pasan según este documento, por que los medios tradicionales se adapten y desarrollen  relaciones públicas “inteligentes y digitales”. De esta manea, con el uso de herramientas sencillas por parte de los equipos de comunicación, los profesionales de las relaciones públicas podrán adaptar los mensajes para incluir contenido visual, de vídeo de voz según el contexto.

Por otra parte, ADECEC considera que hay que “desempeñar un rol más activo en garantizar que las historias que proporcionamos a periodistas, influencers y líderes de opinión no solo sean sólidas y relevantes, sino que también estén respaldadas por estadísticas acreditadas, opiniones de expertos y datos consistentes”, al tiempo que apuesta por el big data, que integrará las estrategias de relaciones públicas y marketing.

Según la asociación, “ahora podremos cumplir el sueño de todo DIRCOM o consultora de comunicación de demostrar que somos una inversión y no un gasto. Ya no es tan inalcanzable como lo fue hasta hace muy poco y nuestro reporting de resultados podrá mostrar un contenido “de negocio” que profundice en las diferentes fases del funnel de conversión

La organización indica que “los profesionales de la comunicación deberán convertirse en “científicos de datos” para comprender realmente cómo viven, trabajan y consumen sus audiencias”, al tiempo que defiende que la IA cambia relaciones y acelera procesos y reseña como “los bots impulsados por el deep learning automático y la tecnología inmersiva están transformando la forma en que interactuamos

Por otra parte, la organización defiende el impulso de los eventos en vivo “para llegar a periodistas y medios en cualquier parte del mundo”, y apuesta por la búsqueda por voz, convirtiendo el audio en el nuevo medio.

ADECEC explica que “los medios están empezando a utilizar asistentes de voz para distribuir noticias (noticias de actualidad, resultados deportivos, informes meteorológicos) y la tendencia está en aumento”, y marca una nueva frontera para la comunicación interna y externa: lo digital y el ámbito multicanal.

El decálogo define la necesidad de los empleados de “estar al tanto de lo que sucede en su lugar de trabajo, pero quieren (y cada vez más) conocer la visión y el posicionamiento de su empresa en más y más territorios: sus productos, sus actualizaciones, su responsabilidad social…, y también quieren ser más escuchados”, y destaca el papel de los “medios de nicho” y su relación con los micro influencers.

Por otra parte, ADECEC destaca la importancia de los medios digitales especializados y cómo “se refleja en el crecimiento de los influencers de nicho: en lugar de dirigirnos a individuos o personajes influyentes “por volumen”, los profesionales deberemos identificar a las personas “de culto” en sus nichos y establecer relaciones constantes con estos nuevos “nicho influencers”.

Por último, el decálogo habla de emociones y del aumento del conocimiento que tendrán los profesionales de la comunicación de éstas “y sobre cómo actuar con ellas y utilizaremos tecnologías que permitan vivir las marcas y crear experiencias e interacciones únicas. A fin de cuentas, el negocio de las relaciones públicas seguirá estableciendo relaciones entre seres humanos”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS