Más de la mitad de los miembros de los comités de dirección del sector de la comunicación son mujeres

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), ha publicado la 2ª Edición del estudio La mujer en comunicación y RR.PP. en España, que concluye que entre las consultoras de relaciones públicas y comunicación pertenecientes a la organización, que representan más de 1.500 puestos de trabajo, el 72,8% de los empleados son mujeres, por encima del 66 % de la media global que refleja el estudio Global Women in PR Annual Index 2019.

De esta manera, España se distancia en positivo en cuanto a presencia de mujer en puestos directivos, ya que el 67,11 % de los mandos intermedios y un 56,9 % de los miembros de los comités de dirección son mujeres, unos datos muy por encima de la media global donde solo el 24 % de los profesionales de las relaciones públicas afirman que sus compañías tienen comités igualitarios y el 61 % son comités dominados por hombres, según el estudio GWPR.

Además, el porcentaje de mujeres directivas en empresas cotizadas es del 24 %, según VIII Informe de Mujeres en el Ibex 35, elaborado por IESE y Atrevia, lo que sitúa a las consultoras de comunicación y relaciones públicas como un sector donde la igualdad de género es una realidad.

Los datos del estudio reflejan que se ha tomado conciencia sobre la aportación positiva y diferencial que supone la presencia de mujeres en alta dirección. Así, el 97,8 % de los encuestados considera que tener más mujeres directivas aportaría más rentabilidad, creatividad y productividad a las empresas. Pese a ello, los profesionales de la comunicación afirman que continúan existiendo desigualdades, y el 61,3 % de los profesionales encuestados considera que hay brecha salarial; un 74 % considera que es más difícil promocionar para las mujeres y un 67,74 % cree que su promoción es más lenta.

Como principales barreras para la promoción de la mujer, la encuesta aporta algunos temas estructurales como sociedad y otros ligados a las propias compañías del sector e incluso autolimitaciones que se imponen las mujeres. Así, los principales motivos para no promocionar son que la mujer sigue asumiendo cuidado de hijos/familia (77,42 %); que faltan políticas de flexibilidad y conciliación (58,06 %); que existe falta de transparencia en promociones (22,58 %) y que hay falta de proactividad para pedir promociones por parte de las mujeres (22,58 %).

El 61,23 % de las agencias realiza habitualmente campañas que promueven la igualdad de género mientras que solo un 12,95 % no realiza nunca campañas ni iniciativas de comunicación que tengan que ver con este enfoque. Estos datos suponen una clara mejora respecto a 2019 cuando alrededor de un 56 % de las consultoras analizadas se suspendía en su contribución a la igualdad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias