espaciodircom.com - Más de la mitad de los miembros de los comités de dirección del sector de la comunicación son mujeres

Más de la mitad de los miembros de los comités de dirección del sector de la comunicación son mujeres

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), ha publicado la 2ª Edición del estudio La mujer en comunicación y RR.PP. en España, que concluye que entre las consultoras de relaciones públicas y comunicación pertenecientes a la organización, que representan más de 1.500 puestos de trabajo, el 72,8% de los empleados son mujeres, por encima del 66 % de la media global que refleja el estudio Global Women in PR Annual Index 2019.

De esta manera, España se distancia en positivo en cuanto a presencia de mujer en puestos directivos, ya que el 67,11 % de los mandos intermedios y un 56,9 % de los miembros de los comités de dirección son mujeres, unos datos muy por encima de la media global donde solo el 24 % de los profesionales de las relaciones públicas afirman que sus compañías tienen comités igualitarios y el 61 % son comités dominados por hombres, según el estudio GWPR.

Además, el porcentaje de mujeres directivas en empresas cotizadas es del 24 %, según VIII Informe de Mujeres en el Ibex 35, elaborado por IESE y Atrevia, lo que sitúa a las consultoras de comunicación y relaciones públicas como un sector donde la igualdad de género es una realidad.

Los datos del estudio reflejan que se ha tomado conciencia sobre la aportación positiva y diferencial que supone la presencia de mujeres en alta dirección. Así, el 97,8 % de los encuestados considera que tener más mujeres directivas aportaría más rentabilidad, creatividad y productividad a las empresas. Pese a ello, los profesionales de la comunicación afirman que continúan existiendo desigualdades, y el 61,3 % de los profesionales encuestados considera que hay brecha salarial; un 74 % considera que es más difícil promocionar para las mujeres y un 67,74 % cree que su promoción es más lenta.

Como principales barreras para la promoción de la mujer, la encuesta aporta algunos temas estructurales como sociedad y otros ligados a las propias compañías del sector e incluso autolimitaciones que se imponen las mujeres. Así, los principales motivos para no promocionar son que la mujer sigue asumiendo cuidado de hijos/familia (77,42 %); que faltan políticas de flexibilidad y conciliación (58,06 %); que existe falta de transparencia en promociones (22,58 %) y que hay falta de proactividad para pedir promociones por parte de las mujeres (22,58 %).

El 61,23 % de las agencias realiza habitualmente campañas que promueven la igualdad de género mientras que solo un 12,95 % no realiza nunca campañas ni iniciativas de comunicación que tengan que ver con este enfoque. Estos datos suponen una clara mejora respecto a 2019 cuando alrededor de un 56 % de las consultoras analizadas se suspendía en su contribución a la igualdad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias