Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Piden responsabilidad antes los bulos difundidos en torno al coronavirus

Los ciudadanos se enfrentan estos días a noticias falsas que se suceden en las redes sociales en torno al coronavirus y que, en ocasiones, alcanzan a los medios de comunicación.

Desde la plataformas especializada en desenmascarar este tipo de bulos Maldita.es, han destacado que aunque lo habitual es recibir 250 mensajes al día de este tipo, en las últimas semanas han aumentado hasta rondar los 1.000 mensajes diarios, al tiempo que destacan que la desinformación no está solo en Twitter, sino que se está viralizando a través de videos y audios en cadenas de mensajes por WhatsApp.

Por su parte, desde Newtral, la otra gran plataforma de fake news, han destacado que el aumento de los bulos sobre el particular ha crecido exponencialmente desde que comenzó la crisis, y que mientras al principio los fakes virales se centraban en cosas que ocurrían en China a través de vídeos fuera de contexto e imágenes manipuladas, ahora el contenido falso es más local... y coinciden con Maldita.es es en que el canal por el que más se difunde es WhatsApp.

Para luchas contra esa situación, además de las plataformas antibulos mencionadas, están los VOST, equipos de voluntarios digitales en emergencias. Estos equipos de operaciones virtuales, activos en España desde 2012, se encargan de apoyar a los servicios oficiales de emergencias de Protección Civil a través de las redes sociales. Para reforzar la labor de los equipos oficiales de emergencias, los VOST se dedican a monitorizar las redes sociales para detectar y frenar a tiempo bulos de alta viralización.

Según cuenta Confidencial Digital, los equipos de voluntarios digitales se están empleando a fondo para detener las noticias falsas que se están propagando en redes a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los voluntarios que integran los VOST son profesionales del mundo de las emergencias, como expertos sanitarios, bomberos o periodistas., y su trabajo consiste en detectar y neutralizar noticias falsas que circulan en situaciones de emergencia, así como amplificar los mensajes de los canales oficiales para la gestión de las crisis.

Estos equipos se han enfrentado a otras situaciones límite, como grandes incendios forestales o atentados terroristas, y en el caso de la pandemia del coronavirus están siguiendo el protocolo habitual, para el que están muy entrenados en el día a día.

Desde VOST España reconocen que su labor se ha intensificado por la alarma sanitaria por el covid-19, y que están en colaboración con el Gobierno de España y las distintas comunidades autónomas, puesto que las competencias en materia de Emergencias se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, por lo que los equipos de VOST se encuentran distribuidos regionalmente.

Desde VOST no sólo reciben información actualizada de los portavoces oficiales, sino que también suministran a las autoridades de emergencias datos sobre lo que la gente está hablando acerca del covid-19.

Desde la coordinadora nacional de los equipos digitales de emergencias reconocen que la mayoría de gente que difunde noticias falsas lo hace de buena fe, pero emplazan a los ciudadanos a que no ejerzan de buenos samaritanos y piden que no se difunda nada que no esté contrastado.

Desde VOST España recuerdan que las únicas fuentes autorizadas para suministrar información sobre el coronavirus son los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Transporte, así como los servicios oficiales de Emergencias y las Consejerías de las comunidades autónomas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias