espaciodircom.com - La prensa digital y las redes sociales se imponen a los medios tradicionales para informar durante el confinamiento

La prensa digital y las redes sociales se imponen a los medios tradicionales para informar durante el confinamiento

El 45,9 % de los confinados en España puntúa con un 6 el trabajo de los medios de comunicación durante esta crisis del coronavirus, aunque la media global no alcanza el aprobado y el 47,2 % dice que tiene la misma confianza que antes del encierro en el trabajo de los periodistas españoles, según se desvela en una encuesta realizada por Confidencial Digital, que concluye que la prensa digital y las redes sociales se consolidan como los primeros canales de acceso a la información.

El 47,2% cree que el trabajo que hacen los periodistas es igual, el 39,2 %, que menos, y solo un 8,9 % ha aumentado sus expectativas en torno al trabajo de los medios de comunicación españoles en estas semanas de encierro.

Se trata de datos extraidos de esta encuesta en la que han participado 330 personas de entre 16 y 77 años de todas las Comunidades Autónomas, de los que un 50,2 % son hombres y un 48,8 %, mujeres, y realizada entre el 7 y el 15 de abril.

Sobre los canales por los que las audiencias acceden a la información -se entiende que la mayoría de los participantes lo hacen a través de más de uno-, el 63,6 % destaca que su principal fuente es la prensa digital y el 59,9 %, las redes sociales; mientras solo el 12,7 % usa prioritariamente los periódicos tradicionales en su abordaje de la actualidad.

El estudio pone de manifiesto que el 87,4 % no ha comprado prensa y el 92,6 % no ha adquirido revistas de papel en sus quioscos ninguno de estos días de confinamiento.

Con respecto al consumo de televisión durante las primeras semanas de encierro, un 65 % de los consultados afirma que está viendo entre 1 y 4 horas de televisión cada día, lo cual coincide con los datos de Barlovento Comunicación que sitúan el consumo televisivo de los españoles en 292 minutos por persona al día.

La encuesta de Confidencial Digital remarca que solo un 5,5 % ve más de cuatro horas por jornada; un 29 % señala que han apagado los televisores en sus casas desde que empezó la crisis del coronavirus, y de los que están siguiendo la información a través de este medio, el 16,5 % ve “aceptable” la calidad de los informativos, un 8,7 % aplaude su trabajo y un 15 % lo considera “tremendista”.

Por fidelidad a las pantallas de televisión, el podio de la audiencia es para Antena 3 (13,9 %), y le siguen TVE 1 (12,1 %) y La Sexta (5,6 %). Solo el 3,4 % de las personas encuestadas están siguiendo la información estos días a través de algunas de las televisiones autonómicas, mientras que el 78,3 % ha relegado la televisión como principal canal de entretenimiento estos días, y un 57,6 % apuesta por las plataformas digitales y el 20,7 % lo hace a través de las redes sociales.

Más personas prefieren entretenerse durante el confinamiento a través de la radio (5,9 %) que por medio de la televisión (5,6 %), y el 52,3% de ellos está escuchando entre 1 y 4 horas de radio al día y solo un 9,8 % se mantiene conectado a las ondas entre 4 y 8 horas cada jornada.

Sobre el consumo de prensa escrita, el 36,3 % de los encuestados asegura que lee diferentes cabeceras, mientras que el 12,9 % no lee ninguna; y solo un 4,3 % de esos lectores disfrutan estos días del papel.

Ante la pregunta sobre si se han suscrito a algún medio de pago durante el confinamiento, solo un 2,5 % responde afirmativamente, aunque, por otra parte, un 1,5 % ha cancelado la suscripción previa precisamente durante estos días.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias