espaciodircom.com - Microsoft sustituirá periodistas con sistemas de inteligencia artificial

Microsoft sustituirá periodistas con sistemas de inteligencia artificial

Microsoft ha despedido en Reino Unido a 30 periodistas que se dedicaban a seleccionar contenidos de los medios de comunicación, al considerar que los sistemas de inteligencia artificial de que dispone están capacitados para desarrollar ese mismo trabajo.

Según explica el diario The Guardian, la reciente decisión de la compañía de recortar su plantilla de periodistas, no está relacionada con el impacto de la crisis del coronavirus, como viene siendo normal en el resto de los medios, y la justifica tras una evaluación regular del negocio que ha implicado un ajuste de recursos en el área de contenidos.

Según cuenta el diario británico, los periodistas que dejarán de trabajar para la compañía en este área, lo hacíancomo subcontratados, formaban parte de una empresa llamada PA Media, y su labor no incluía crear historias, sino seleccionar contenido de terceros que iba acompañada de una edición para que encajara en los espacios asignados, así como la aplicación de criterios editoriales concretos para la selección.

Parece que esta decisión podría extenderse próximamente a otros países en los que de la misma manera existen equipos de periodistas seleccionando información de distintas cabeceras para apoyar las ediciones regionales de MSN.

Esta operativa supone tráfico e ingresos para los medios cuyos contenidos son utilizados, y la disyuntiva entre que esta agregación se haga de forma automática o manual lleva tiempo siendo pasto de la polémica.

Los medios reciben mucho tráfico de Discover, un agregador que opera de forma autónoma en las propiedades de Google, pero a menudo este sistema aflora contenido con titulares engañosos.

Mientras Apple News ha apostado desde el principio por una selección manual, Facebook cuenta con un equipo de personas para la parte más importante de su proyecto de pestaña de noticias. Al mismo tiempo, una reciente apuesta informativa de LinkedIn, incluye un equipo de cerca de un centenar de profesionales en 15 países, que se encarga de hacer una selección manual de historias para un resumen matinal que llega a 46 millones de personas en 96 países.

Sin embargo, a diferencia de los periodistas despedidos en Reino Unido por Microsoft, los miembros de estos equipo sí crean contenido original para complementar la oferta de agregación cualificada.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias