espaciodircom.com - Los españoles aumentan su predisposición a pagar por las noticias digitales, a pesar de confiar poco en ellas

Los españoles aumentan su predisposición a pagar por las noticias digitales, a pesar de confiar poco en ellas

Por primera vez en seis años se ha reducido el porcentaje de internautas que no paga nunca por informarse... y eso que en España la proporción de personas que lo hicieron el año anterior es la más alta desde 2014, con un 12,2 %. Como casos representativosdestacan en este sentido El País, El Mundo, eldiario Vocento.

Estas conclusiones se deducen de la edición del Digital News Report eleborada por el Instituto Reuters, basada en una encuesta que en España ha sido respondida por 2.006 personas en pleno confinamiento derivado del coronavirus, por lo que los datos podrían reflejar parcialmente el impacto de la pandemia sobre los hábitos de consumo de noticias.

El estudio también refleja la confianza de los encuestados en las noticias publicadas por lo medios, un ámbito en el que se ha reflejado una caída de siete puntos con respecto a la última edición, dejándolo en el 36 %, el nivel más bajo desde 2015, una tendencia compartida con otros países en los que el escenario es muy similar .

El Digital News Report deja en España a las cadenas de Atresmedia como fuentes informativas más fiables para los españoles, junto con medios regionales, la SER, El País y El Mundo; pero en general refleja un escenario de desconfianza que se explicaría en realidades como que España es uno de los países en los que más preocupan los bulos, que han formado parte del debate político durante la crisis del coronavirus.

En concreto, un 63 % de los encuestados han afirmado sentirse inquieto por no saber discernir lo verdadero de lo falso, lo que supone 7 puntos más que el promedio de los 40 países analizados. Además, a la hora de repartir responsabilidades, casi una tercera parte de los encuestados apunta a las plataformas sociales, solo unos puntos por encima de quienes creen que la vía más preocupante al respecto es la de sitios web o aplicaciones de noticias.

Un 30 % de quienes han respondido prefiere informarse a través de medios afines a su ideología, frente al 48 % que busca la imparcialidad, un dato de búsqueda de sesgo que coloca a España al nivel de EEUU o Brasil y lejos de Alemania, Reino Unido o Dinamarca.

Por otra parte, la predisposición a creer en la información viene marcada por la edad de las personas en España, donde los jóvenes tienden a confiar menos que los mayores en los medios; al tiempo que sólo el 32 % de los menores de 25 años considera que el periodismo es relevante para la democracia, un porcentaje que se eleva al 71 % en el caso de los mayores de 55.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias