9 de cada 10 españoles considera que la televisión gratuita es un bien de interés general

La televisión en abierto es para casi 8 de cada 10 españoles (79,3 %) el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5 %); mientras la radio es elegida por un 34,4 %. Además, para el 87,3 % de los ecuestados, la TV gratuita es un bien de interés general, al que todos tenemos derecho, y que debe existir para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad.

Se trata de las principales conclusiones del I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), desarrollado en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, que dibuja una primacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), que suman a un alto consumo una elevada valoración de su función y contenidos en todas las franjas de edad. El trabajo de campo se ha realizado entre el 4 y el 11 de mayo de 2020, con 1.230 encuestas a mayores de 18 años.

Según este barómetro, los más jóvenes (de 18 a 34 años) se decantan por la TV de forma mayoritaria para informarse cada día (77,6 %); mientras su segundo canal es la prensa (52,5 %), por delante de las redes sociales, que son tercera opción (48,75 %). De igual manera, la televisión se impone claramente cuando hay un acontecimiento informativo extraordinario, siendo utilizada por un 78 % de los españoles.

La pujanza de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, ha quedado refrendada durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, cuando la televisión ha sido elegida por 3 de cada 4 españoles para informarse, seguida de la prensa (42,5 %) y la radio (25,9 %). De igual forma, la televisión se ha confirmado como el medio más fiable (55,3 %), seguido de la prensa y la radio. Por el contrario, los medios menos fiables durante la pandemia han sido las redes sociales (10,4 %) y las plataformas de video online (8,5 %). 

Por otra parte, para 7 de cada 10 encuestados, la televisión gratuita en abierto es, de forma global y en todas las franjas de edad, su principal modelo de TV, al aportar credibilidad, veracidad y contraste, siendo el medio más valorado por más de la mitad de la población (54,6 %), seguido de la prensa (50,1 %).

Las plataformas (4,9 %) y las redes sociales (12,2 %) son las menos veraces y creíbles, demanera que cuando se buscan opiniones de expertos, la televisión ocupa la primera opción (50,7 %), seguida de la prensa (48,5 %). Mientras tanto, las redes son elegidas por un 31,2 %.

La televisión es igualmente utilizada mayoritariamente por un 64,6 % de los españoles cuando busca un contenido de la noticia seguro, de confianza, para poder verlo solo o en familia; mientras la prensa ocupa la segunda posición, con un 42 %.

Destaca sobre manera en el barómetro el heco de que un 93 % de los españoles está preocupado por las “fake news”, un aspecto en el que el 69,1 % de los españoles sitúa el foco principal en las redes sociales. Frente a las “fake news”, los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada, y el 33,3 % cita a la televisión, un 30,2 % a la radio y un 22,3 % a la prensa... y todo a una distancia de casi 30 puntos sobre las plataformas (4 %) y las redes sociales (3,8 %).

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha valorado los datos del barómetro referidos a la percepción de la televisión en abierto como “termómetro social y económico”, y ha puesto de relieve que la encuesta “refrenda el liderazgo del modelo TV en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras pre-COVID, se está reactivando la inversión publicitaria en TV, a medida que aumenta la actividad productiva".

Sobre el balance general del barómetro, en términos de seguridad de los contenidos, y credibilidad y veracidad de los informativos, el presidente de UTECA ha destacado que “los resultados que arroja son un motivo de orgullo pero también de responsabilidad, marcándonos el camino para los próximos años”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias