Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Tendencias de la comunicación en las administraciones públicas para 2021

2020 ha sido sin duda un año extraño y convulso, y los últimos días de diciembre parecen un buen momento para reflexionar sobre en qué medida estos cambios afectarán y condicionarán el próximo año. En este sentido, la consultora Amalia López Acera ha recogido en su blog algunas reflexiones sobre las tendencias o desafíos que según su opinión se  plantearán a lo largo del 2021 en el ámbito de la comunicación de las administraciones públicas, y que recogemos por su interés. Estás tendencias serán:

  • Planificar en tiempos de incertidumbre

Si algo hemos aprendido durante este último año es como dice Zygmunt Bauman a «vivir en una época de incertidumbre» y es que ahora mismo poco podemos predecir de lo que va a pasar durante el año 2021 sin miedo a equivocarnos. No sabemos si la vacuna contra el coronavirus finalmente funcionará, si aparecerá o no una nueva cepa del virus, o si volveremos a estar confinados, pero lo que si que sabemos es que tendremos que vivir con esta incertidumbre. Estas circunstancias sin embargo no deben ser un motivo para dejar de lado la organización y la planificación de lo que va a ser la comunicación en nuestras administraciones públicas. Es hora de elaborar planes de comunicación para nuestros ayuntamientos, instituciones y organismos públicos donde establecer las estrategias que vamos a seguir aún sabiendo que más que nunca estos planes pueden saltar por lo aires en cualquier momento, por lo que entre sus características tendrán que estar la de ser flexibles y capaces de adaptarse a situaciones cambiantes. Este año 2020 hemos aprendido lo que es la comunicación de crisis y el trabajar bajo la improvisación y las prisas; prácticamente hemos conseguido un máster en gestión de crisis y sabemos que la planificación es precisamente la mejor herramienta para trabajar ante situaciones de improvisación.

  • La comunicación es la clave

También hemos aprendido en las administraciones públicas la importancia que tiene tener canales de comunicación con la ciudadanía. Recuerdo todavía en los primeros días del confinamiento cuando algunos compañeros y compañeras que trabajan en administraciones públicas me preguntaban cuáles eran los canales de comunicación más efectivos y que pudieran poner en marcha lo más rápido posible para poder ofrecer información a la ciudadanía. Pues bien, ahora ya hemos pasado esa situación de urgencia y es hora de empezar a reorganizar todo nuestro sistema de comunicación y ver qué canales o perfiles en redes sociales cerrar y cuáles abrir. teniendo en cuenta cuáles son los públicos objetivos a los que nos queremos dirigir y los canales y formatos más efectivos para comunicarnos con ellos. La comunicación ha dejado de ser un área secundaria en las administraciones públicas para convertirse en un elemento fundamental y transversal del que necesitan el resto de áreas para poder llegar a al ciudadanía.

  • Las infografías seguirán triunfando

Si ha habido un formato clave durante estos meses para compartir contenido desde las administraciones públicas con la ciudadanía este ha sido sin duda la infografía. Hemos visto de todos los modelos y diseños posibles y gracias a ellos hemos podido informar sobre normativas durante el confinamiento, medidas sanitarias frente a la COVID o restricciones para hacer frente a la pandemia. Durante este 2021 seguiremos utilizando el Canva, el Illustrator o el InDesign para ofrecer contenidos a la ciudadanía de un forma sencilla, cercana y atractiva.

  • Los eventos serán en directo

Los eventos presenciales volverán durante el 2021 aunque las limitaciones de aforo continuarán con toda seguridad. En este año 2020 hemos visto las enormes posibilidades que nos ofrecen las emisiones en directo de poder llegar a muchas más personas que si lo hacemos de forma presencial. Las emisiones en directo de actos y eventos continuarán aunque lo harán de forma conjunta con los eventos presenciales a través de transmisiones vía streaming. Será muy difícil justificar el porqué no se ofrece un acto en directo sobre todo por el gasto económico que supone organizar un evento de forma presencial para que solo puedan asistir un grupo reducido de personas mientras que si ofreces la posibilidad de seguirlo en directo estás facilitando el que más personas puedan accedan a dichas actividades. Por tanto, si en tu administración pública no habéis visto todavía cuál es el mejor sistema para hacer directos este un buen momento para empezar a ver alternativas.

  • La comunicación interna ha subido enteros frente a la externa

Nadie, nadie se hubiera podido imaginar hace ahora un año que viviríamos uno de los cambios más increíbles que han experimentado las administraciones públicas en los últimos años y es la práctica implantación del sistema del teletrabajo. Cuando nos enviaron a casa prácticamente de un día para otro nos dimos cuenta de que no teníamos canales de comunicación en las administraciones públicas para comunicarnos. Si, teníamos el correo electrónico para enviar documentos y comunicación puntual pero no nos servía para «hablar». De ahí que el WhatsApp, y sobre todo los grupos de WhatsApp, se convirtieron en nuestra principal herramienta para poder comunicarnos. Quedó en evidencia que no tenemos espacios virtuales, seguros y profesionales para poder desarrollar la comunicación interna en nuestras administraciones públicas y sobre todo, que para poder funcionar de forma eficiente y coordinada necesitamos comunicarnos y necesitamos por tanto de esos canales. En este año 2021 la comunicación interna cobrará un especial protagonismo en nuestras administraciones públicas y seguro que se elaboran planes y estrategias de comunicación en este ámbito para impulsarla.

  • La información será pública o no será

Ante escenarios de incertidumbre la información es clave para poder desenvolvernos y tomar decisiones, y ahí las administraciones públicas tienen la posibilidad de convertirse en fuentes de información fiables a las que pueda recurrir la ciudadanía. El auge de la información de servicio público ofrecida de forma objetiva y sin interferencias políticas es igualmente importante ya que los ciudadanos han demostrado cierto hartazgo hacia aquellos contenidos más cercanos a la propaganda política, al menos en los perfiles institucionales de las administraciones públicas. Por tanto, durante el 2021 la información de servicio público será demandada por la ciudadanía y además exigirá que se haga de forma no partidista.

  • El BOE en 15 segundos

¿Serías capaz de resumir un decreto, ley o iniciativa en 15 segundos? Pues bien, este es el tiempo máximo que te van a dedicar las personas que consultan tus perfiles en redes sociales y además tendrás que ser capaz de atraer su atención y ofrecer información de interés. Es el triunfo del formato Stories que se ha impuesto en Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter e incluso en LinkedIn, y así vemos como mientras descienden las visualizaciones en muros y feed aumenta en estos formatos que desaparece cada 24 horas. Si ninguna duda es complicado para las administraciones públicas adaptar este contenido a estos nuevos formatos y canales, pero este es el escenario al que tendremos que enfrentarnos durante el año 2021 y al que tendremos que adaptarnos si queremos conseguir el objetivo de poder informar y comunicarnos con la ciudadanía.

Son cambios difíciles en momentos difíciles y para poder encararlos tendremos estar abiertos a probar y experimentar, a no dar nada por sentado y a no decir nunca que nosotros no lo haremos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias