Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Una docuserie analiza en Amazon Prime Video las nuevas fronteras de la comunicación

La consultora de comunicación Marco acaba de presentar su nueva docuserie titulada Las Nuevas Fronteras de la Comunicación, que ya está disponible en Amazon Prime Video, y que muestra la visión patentada Trascender las Fronteras de la Comunicación (TFCOM®), indagando en el nuevo paradigma de la comunicación.

 

En esta iniciativa desarrollada en forma de "docuserie" se plasma cómo Internet y la COVID-19 han revolucionado la forma de informar, transmitir y seducir a clientes, empleados, stakeholders y turistas, convirtiéndose en una producción audiovisual que otorga voz a numerosos líderes empresariales y ejecutivos de distintos sectores, que analizancómo la pandemia ha impactado en sus negocios y cómo ha cambiado la forma en que comunican.

Esta docuserie, que cuenta con cinco capítulos, y ya está disponible en Amazon Prime Video para los usuarios de España, Reino Unido y Estados Unidos, analiza la evolución de la era digital y la manera en la que ha difuminado las fronteras geográficas reemplazándolas por fronteras lingüísticas, de forma que en plena era de Internet, donde los consumidores de información y especialmente, los nativos digitales, tienen acceso a un contenido global, ya no tiene sentido delimitar la comunicación por zonas geográficas, estableciéndose como nueva frontera el idioma.

La serie documental cuenta con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la participación de líderes de opinión de los sectores del marketing, de la comunicación y de la publicidad como Miguel López-Quesada, presidente de DircomXabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España; o Juan Carlos Sánchez, catedrático de Historia del Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros.

La serie continuará analizando a través de sus cinco capítulos estas fronteras, centrándose en primer lugar en la establecida entre emoción y razón. Según los analistas consultados, la razón siempre ha tenido más peso en este binomio, pero la balanza se está moviendo a favor de la emoción, lo cual pone en peligro el propio concepto de democracia, de manera que el consumo de información racional y analítico basado en la lectura y la crítica, ha sido sustituido por el visionado rápido de contenido en imágenes, donde se apela a los sentimientos más básicos.

Este fenómeno ha propiciado el crecimiento de corrientes como los populismos, y movimientos ideológicos y sociales que apelan a la emoción por encima de la razón, y todo ello amplificado por las redes sociales, donde las generaciones jóvenes son las que más están actuando empujadas por sus emociones, ya que son aquellas que han crecido con las imágenes en lugar de las palabras, convritiendo el video en la nueva herramienta comunicativa por excelencia, ya que apela al corazón y evita debates.

La docuserie profundiza en otra de las fronteras que tiende a desaparecer, y que no es otra que la que existe entre el Dircom y el Marcom, dos perfiles hasta ahora en polos opuestos a pesar de trabajar en una misma empresa. En este sentido, Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España, asegura que “la reputación empieza a afectar demasiado a los objetivos comerciales para que el DIRCOM, esté aislado” y añade que “el director de marketing y el director de comunicación empiezan a trabajar juntos e integrados por el bien de su elemento común, que es la marca”. Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación Española de Directivos de Comunicación, ha explicado que “marketing y comunicación, tenemos un terreno común. Por un parte está la promesa de marca a largo plazo, y por otra, en el ámbito de la reputación deberemos construirla de una manera sostenible”.

También se analiza en el documental la frontera entre agencias y medios, que ahora es más delgada que nunca, ya que ambas organizaciones son responsables de la producción de contenidos y la difusión de las historias, y su relación está basada en la confianza y objetivo común, que no es otro que la información de calidad.

Además, en la docuserie se aborda cómo la pandemia ha provocado nuevos hábitos de consumo, desde el boom del e-Commerce, hasta el aumento del consumo en casa en detrimento de la hostelería, pasando por el auge del streaming y redes sociales, unos cambios que requieren un enfoque diferente en las campañas de comunicación y marketing.

Sobre el lanzamiento de esta serie documental, Didier Lagae, máximo responsable de la consultora de comunicación Marco, promotora de esta iniciativa, ha remarcado cómo “previamente había producido y dirigido muchas películas de marcas y anuncios de televisión, pero nunca una serie documental de principio a fin. Todo esto ha sido, sin duda, una experiencia muy apasionante y espero que esta docuserie ayude a los profesionales de las relaciones públicas de todo el mundo a comprender mejor cómo podemos influir en nuestros stakeholders y consumidores”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias