Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Tendencias de Comunicación Corporativa para 2018

El Foro de Tendencias de Comunicación Corporativa, impulsado por la agencia de comunicación Llorente & Cuenca, ha presentado las que serán las nuevas tendecias en materia de comunicación corporativa para el ejercicio 2018, de la mano de su director del área Liderazgo y Posicionamiento Corporativo, Juan Cardona.

Según Cardona, las cinco tendencias en comunicación corporativa que protagonizarán el próximo año 2018, y recogidas por PR Noticias, son las siguietnes:

  • Imagen.- Comunicar como startups. Aunque no son una novedad, las iniciativas vinculadas a la digitalización de las empresas van a ser un tónica habitual durante todo el año 2018. Al mismo tiempo, anuncian una “explosión de canales de comunicación privados”, refiriéndose a toda una serie de apps dirigidas a comunidades muy segmentadas.
  • Credibilidad.- Defender el relato. Este año se ha consolidado el concepto de Fake News, y este hecho impactará con fuerza también el año que viene, porque, este fenómeno denominado en español como postverdad, ya no va orientado simplemente a mentir o lanzar mensajes falsos, sino que intenta “generar creencias” comunes que devengan en confusión. Esto implica que los principales transmisores de mensajes pierdan credibilidad y generen desconfianza. 
  • Trasparencia.- Hipertransparencia. Los más de 27.000 ciberataques ocurridos en lo que llevamos de 2017 han enseñado a compañías que la palabra “confidencial” se ha puesto en entredicho. Es por eso que Juan Cardona apunta a que desde la comunicación el reto será el de fomentar una cultura de la hipertransparencia, “que no significa contarlo todo, sino responder a todo en tiempo real”.
  • Integridad.- Nuevos dilemas éticos. Según el experto, se trata de una de las tendencias más importante para el año 2018, y en su opinión, se manifiesta de dos formas, una más evidente que la otra. La más evidente apunta a que el año que viene las empresas tendrán que retratarse con respecto a la recuperación económica. La vertiente menos evidente es la que se refiere a la digitalización; y es que se viven tiempos en los que Internet almacena ingentes cantidades de información sobre las personas y su entorno, y esto provoca preguntas como quién maneja esa información y para qué. 
  • Contribución.- Comunicar el propósito. En 2018 se asistirá a un cambio en la narrativa corporativa y en la búsqueda de generar nuevas líneas de engagement, las compañías redefinirán su misión, visión y valores. El reto de la comunicación consiste en convencer a los CEOs de estas empresas para que se conviertan en líderes de estos nuevos propósitos corporativos que aporten valor a sus clientes, empleados y todos sus stakeholders.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS