Los medios internacionales ofrecen contenidos informativos, infantiles y gratuitos ante la crisis del coronavirus

Los medios de comunicación de todo el mundo multiplican sus iniciativas para acompañar a sus lectores y a sus audiencias durante la crisis del coronavirus, que van desde ofrecer acceso gratuito, hasta programas adaptados a los más pequeños, pasando por amplios programas informativos especiales sobre el asunto.

En Estados Unidos, el New York Times, uno de los primeros grandes medios en adaptar su oferta a la pandemia creó semana pasada una sección dedicada al coronavirus con artículos de acceso libre, a condición de crear una cuenta gratuita.

"Creemos que nuestro periodismo puede ayudar a la gente a tomar decisiones basadas en una buena información en estos tiempos inciertos", explicaba por su parte el periódico canadiense Globe and Mail, ante el lanzamiento de una iniciativa similar; al tiempo que el Wall Street Journal, Vanity Fair, The Atlantic, Wired, y varias publicaciones locales y especializadas más seguían el mismo camino.

Otros medios como el Washington Post y Bloomberg apostaron por un boletín diario sobre la pandemia, con artículos de libre acceso.

En Francia, el diario Le Monde anunció una iniciativa similar en un editorial sobre la crisis del coronavirus, afirmando que para responder a sus preguntas, para facilitar sus decisiones en sus vidas personales y profesionales, ponían a disposición de los lectores numerosos artículos en acceso libre. Para este periódico, se trata de luchar contra las informaciones falsas y los rumores y a la vez mostrar su compromiso en favor del interés general. Como muchos otros medios, Le Monde había puesto en marcha una barrera de pago que limita el acceso de los artículos a los abonados para incrementar sus ingresos frente a la caída de las ventas del formato papel, pero ahora esa barrera ha caido.

Otro diario francés, Le Figaro, anunció una medida parecida a través de un espacio en la parte superior de su página principal con los artículos más importantes sobre el coronavirus en términos de salud pública abiertos a todos sus lectores.

Ocupar a niños y adolescentes es una preocupación para muchos padres, ya que los centros educativos han cerrado en numerosos países, como España, Italia y Francia. En Francia, varios medios han propuesto una ayuda educativa, como L'Etudiant, que creó una página dedicada a la actualidad del coronavirus desde el punto de vista de la vida escolar, y propone fichas prácticas y consejos.

La cadena France 5 difunde, por otra parte, un nuevo programa diario educativo junto al ministerio de Educación Nacional para ayudar a estudiar a los niños de entre 8 y 12 años.

Otros diarios también tienen en cuenta las necesidades de los padres, como en Italia, donde se decretó el confinamiento. Allí, el periódico La Repubblica propone desde hace varios días un boletín llamado "¿Qué hacer en casa?", con consejos de lecturas y programas audiovisuales.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias