Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

¿Quién está detrás del nuevo diario nacional de Editorial Prensa Ibérica...?

Hace algunos días se conoció que los responsables de Editorial Prensa Ibérica estudiaban la posibilidad de lanzar un nuevo diario de carácter nacional desde Madrid, con el objetivo de presentarlo durante el último trimestre del año, y que estaría dirigido por el ex-presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea... Y como no podría ser de otra manera, este anuncio ha provocado todo tipo de suspicacias.

 

Las primeras informaciones relacionadas con este supuesto lanzamiento incidían en que la redacción del nuevo diario estaría compuesta por alrededor de una treintena de periodistas, muchos de ellos procedentes de la redacción de El Periódico de Cataluña, y anunciaban algunos fichajes de profesionales del periodismo, tales como Rafael Méndez (El País y El Confidencial) o Yolanda Mármol (El Periódico y RTVE)... pero también planteaban la duda de si sería un proyecto en papel, o solo digital.

Con todo, el anuncio del proyecto supuso una sorpresa para propios y extraños, ya que la situación económica del grupo no parece muy boyante, hasta el punto de que fuentes sindicales de Editorial Prensa Ibérica han expresado su escepticismo con respecto a este nuevo diario promovido por Javier Moll, dado que implicaría una inversión que se ha negado en otras empresas del grupo, en las que se han producido diferentes recortes presupuestarios y de personal durante los últimos meses.

A esto habría que añadir que, como todo el sector sabe, la prensa tradicional vive en la actualidad el peor momento de su historia, dado que su confección, impresión y distribución requiere de una inversión mucho mayor que la de los diarios nativos digitales.

Sin embargo, todas estas dudas sobre la viabilidad del proyecto parecen dirimirse, al concerse quién estaría en realidad detrás del mismo. Y es que, según algunas fuentes del sector, sería la mismísima Moncloa quien anda detrás del nacimiento del que sería el "quinto" diario madrileño.

Cuentan estas fuentes que todo surge a partir de la buena relación existente entre Carmelo Calvo, asesor aúlico de Javier Moll en Editorial Prensa Ibérica, e Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y gran "hacedor" de las estrategias comunicativas, y de las que no lo son, del actual Gobierno de la nación.

Las fuentes explican que Redondo habría prometido para el nuevo diario una inversión de nada menos que cinco millones de euros, que provendrían por una parte de la publicidad institucional manejada por el Gobierno, y por otra, de un buen número de empresarios vinculados al PSOE, que ya se habrían comprometido con el proyecto... todo ello coordinado con el fichaje "pactado" de Fernando Garea, que tuvo sus más y sus menos con Redondo, pero que presenta un perfil estupendo para "redondear" la operación, por su clara cercanía con el Sanchismo.

Para completar la jugada, siempre según estas informaciones, parece que los representantes del grupo habrían mantenido ya reuniones durante las últimas semanas con algunos de los principales anunciantes para comunicarles sus intenciones con respecto a este diario, jugando con el argumento de que se espera una remontada de la inversión publicitaria tras el descenso registrado durante la pandemia, pero sobre todo aupada por la llegada de los fondos europeos Next Generation que, según cuentan, serán manejados en buena medida por el todopoderoso Redondo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS