Rafael Pérez Puerto, nuevo presidente de la Asociación Española de Radios Comerciales

presidenteaercLas radios privadas españolas han celebrado su Asamblea General, y entre otros acuerdos, han designado a Rafael Pérez Puerto, Consejero Delegado de la Cadena Cope, como nuevo presidente de la Asociación. Pérez Puerto sustituye al Consejero Delegado de Prisa Radio, Javier Pons, y ha confirmado a Alfonso Ruiz de Assin, como Secretario General.

El CEO de Cope vuelve a presidir por tercera vez a todas las radios privadas y comerciales de España. Entre otras tareas de su mandato, a Rafael Pérez del Puerto le va a corresponder liderar la solución del contencioso que las radios tienen con la Liga de Fútbol Profesional a propósito de las retransmisiones de los partidos de fútbol.

Tanto el actual Gobierno de España como el PP han mostrado su apoyo a las radios españolas, que se niegan a pagar ningún canon por este servicio. La Liga de Futbol Profesional pretende cobrar por las retransmisiones de los partidos. Repetidas veces la Asociación ha rechazado esta pretensión de la Liga por entender que las retrasmisiones radiofónicas, como las deportivas en general, son un ejercicio de puro periodismo, al no transmitir las imágenes del espectáculo que está teniendo lugar en el campo sino únicamente la versión subjetiva y profesional de los periodistas.

Las emisoras pertenecientes a la AERC, han manifestado en la Asamblea que seguirán cumpliendo con su deber de informar a sus oyentes, como vienen haciendo desde hace más de 50 años, sin negociar su derecho a informar y retransmitir. Además las emisoras han presentado a los Clubs una oferta por los servicios ofrecidos a las emisoras por los clubs en los distintos campos, servicios que han sido prestados con carácter gratuito desde hace décadas, en compensación a la animación de las competiciones futbolísticas que los programas deportivos hacen gratuitamente a lo largo de la semana.

También se ha aprobado el primer Convenio Colectivo del Sector de la Radiodifusión Sonora ya que aunque las principales empresas del sector ya disponían de Convenio de empresa propio, no existía Convenio Colectivo del sector. Después de largas negociaciones se ha llegado a un acuerdo con los Sindicatos para la aprobación de un acuerdo de mínimos que permita la viabilidad y subsistencia de las emisoras y empresas de menor tamaño en medio de la aguda crisis publicitaria y económica, pero regularizando y garantizando al mismo tiempo las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.

Por último, en la Asamblea General se ha analizado la situación del sector, satisfactoria en términos de audiencia y no tanto en términos publicitarios y económicos, ya que aunque en el 2010 se registró un aumento de 2,1 % en la inversión real estimada, según Infoadex, sin embargo la previsión es de -1/7 % para 2011.

Organizaciones