El 40 % de las empresas no está adaptada a la era digital

presentacion estudio redes social ci cylLa responsable de Investigación en Inforpress, María del Barco, ha presentado en Valladolid el informe Social Media, Redes Sociales y Entorno Digital en Comunicación Interna en el que se recoge que el 60 % de las empresas españolas afirma estar adaptada a la cultura 2.0, mientras un porcentaje similar manifiesta que la cultura digital ocupa un lugar importante en su organización. Sin embargo, esta investigadora destacó que el 40% de las empresas no está adaptada a la era digital.

Para Del Barco, a pesar de que las empresas son conscientes de la importancia de la cultura digital, “más de la mitad no tiene bien definida la frontera entre comunicación interna y externa”. Por otro lado, ha apuntado que la implantación del 2.0 “no está determinada ni por el sector ni por el tamaño de la empresa”.

Entre las barreras que se encuentran para alinear la cultura 2.0 con su estrategia de Comunicación Interna está “el escaso compromiso de la alta dirección de las compañías y la falta de recursos y conocimientos”. Pese a ello, reconocen las ventajas de la cultura 2.0 en la gestión de este campo. Así un 88 % opina que puede favorecer la gestión del conocimiento, la generación de ideas y la solución innovadora de problemas, mientras un 81 % piensa que contribuye a la marca como empleador, al reclutamiento y a la retención del talento.

Según el estudio, las empresas que ya desarrollan acciones de Comunicación Interna en el entorno digital reconocen, entre sus beneficios, su contribución a la rapidez en la difusión de la información (70,1 %), la creación de comunidades de interés que mejoran la interrelación de empleados (54,5 %), la innovación y la creatividad (40,3 %), la optimización de recursos (27,3 %) y la identificación de oportunidades de mejora (3,5 %).

La consultora del Área de Comunicación Interna de Inforpress ha destacado además que las firmas “cada vez incorporan más herramientas digitales para comunicar internamente y éstas tienden a ser más sociales” como son la Intranet, newsletter, vídeos, red social interna y chats o foros, entre otras.

En este sentido, Del Barco ha dicho que la “comunicación móvil (a través de smartphone) es el medio que más se va a potenciar, es tendencia en comunicación interna”. De la misma manera, el uso del vídeo consigue un gran impacto. No así la utilización del email “que está en desuso”.

Sin embargo, el uso de redes sociales en Comunicación Interna puede producir “cierto miedo” entre las compañías, ha apuntado. El estudio recoge que el 45 % de las empresas no tienen implantadas políticas de utilización de medios sociales, “con lo que sería necesario la creación de manuales de buen uso”, ha aconsejado Del Barco. “Si los líderes se comprometen a usar las redes sociales, los empleados se atreverán a usarlas, si no es más complicado”, ha añadido. ¿Qué hacer entonces para minimizar los riesgos derivados del uso y la gestión de Comunicación Interna a través de medios sociales? El estudio del Observatorio de Comunicación Interna elaborado en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación y la Revista de Comunicación propone la transparencia, el establecimiento de protocolos y la adaptación de las políticas corporativas a los medios sociales.

Comunicación