Ya hay más de 5.000 periodistas acreditados para cubrir el Cónclave que finalizará con la elección de un nuevo papa. En el media center instalado en el Vaticano están trabajando ya periodistas de 65 nacionalidades distintas, casi tantas como las de los cardenales desplazados hasta la Santa Sede, que provienen de 66 países de todo el mundo.
Según una crónica de la enviada especial al Vaticano de Europa Press, Laura Ramírez, la sala de prensa se encuentra “abarrotada” durante las intervenciones ante los medios del jefe de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi.
La sala está equipada con 14 pantallas de televisión, 25 puestos con ordenador, 10 cabinas, 6 estudios, 28 puestos en abierto y una zona reservada para las televisiones. Ramírez ha sondeado la opinión de algunos de los periodistas que ya se encuentran allí, tanto internacionales como españoles, sobre este Cónclave, que la mayoría prevé que será de corta duración.
Además, también apuestan por la elección de un papa “cercano”. Las periodistas Thais Gutiérrez y Sandra Duxaderas, ambas del periódico catalán Ara, aseguran que este Cónclave se está viviendo desde el ámbito periodístico "con una incertidumbre total" y con una “menor expectación” que el Cónclave de 2005, en el que ya estuvo Gutiérrez.
