En los últimos años ha aumentado en Europa de forma llamativa el número de adquisiciones en el sector on-line; sobre todo de empresas de medios que se han lanzado a hacer compras en el mercado. El resultado es que el 60 % de las inversiones en portales on-line proviene directamente de editoriales. Estos datos se recogen en el informe El factor online: de la integración a la transformación, que analiza los movimientos empresariales ocurridos en el sector de los medios de comunicación e Internet en Europa entre 2005 y 2009. El estudio ha sido realizado por la consultora Ernst & Young por encargo de la asociación alemana de la sociedad de la información, Bitkom.
"Editoriales, emisoras y productoras están comprando actualmente empresas de Internet por una razón clara, entrar con paso seguro en la economía de Internet", afirma el presidente deBitkom, August Wilhelm Scheer.
Además, la crisis está acelerando los cambios estructurales que se estaban dando en los medios de comunicación: "Las fusiones y las adquisiciones tienen ahora más importancia que antes", afirma Hanno Hepke, socio de Ernst & Young. Según el estudio, desde 2005 el número de adquisiciones de portales se ha multiplicado por seis.
El estudio afirma también que los contenidos de pago cobrarán una mayor importancia en el futuro. Según los autores, las habituales ofertas básicas financiadas por publicidad se complementarán con servicios premium de pago. El estudio se basa en el análisis de 4.500 transacciones de medios producidas entre 2005 y 2009.
