
El número de profesionales que integran los Gabinetes de Comunicación crece de forma imparable según el "Informe Anual de la Profesión periodística 2006" presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid, que concluye que los departamentos de comunicación registran un ascenso del 22,3 % en cuanto a número de periodistas, aunque aún siguen siendo la prensa (31 %) y los medios audiovisuales (26,3 %) los que ocupan a más profesionales.
Destaca el Blog de la Comunicación Institucional que este tipo de comunicación ocupa el tercer lugar en número de periodistas que actualmente están trabajando.
El informe elaborado a partir de una encuesta realizada entre mil profesionales de toda España, estima que 59.138 periodistas están en activo, mientras que el número de desempleados asciende a 2.916.
El informe refleja además que las principales preocupaciones de los periodistas españoles son la precariedad (67 %), el intrusismo (45,8 %) y la baja remuneración (42,4 %).
El mencionado Blog aprovecha las conclusiones de este estudio para cuestionar el grado de conocimiento de los máximos responsables de las administraciones públicas sobre sus "aparatos de comunicación", preguntándose ¿cómo van a saber cuántos periodistas hay, qué salarios existen o si se da intrusismo o no, si no saben cuántos periodistas trabajan en sus propios organismos?
Y es que el autor del Blog, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas, denuncia que su organización ha pedido en reiteradas ocasiones que se le facilite el número total de periodistas que trabajan en los distintos organismos públicos, y aún están a la espera.

