
Escolar hizo estas declaraciones en el marco de III Congreso del sector, que con el lema "Oportunidades en tiempos de crisis" se celebra estos días en Zaragoza.
Los periódicos y las revistas atraviesan desde hace unos años una doble crisis: por un lado, económica, ya que la publicidad ha descendido un 40 % desde 2007, lo que ha motivado la pérdida de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo; y, por otro, estructural, debido a la irrupción de Internet.
El presidente de la AEEPP ha señalado que Internet no va a suponer el fin del papel, sino que se debe encontrar un nuevo modelo en el que convivan y colaboren ambos soportes. Escolar ha recalcado, en este sentido, que algunas cabeceras han creado nuevas marcas en la red y continúan con ambos negocios, algo en su opinión muy positivo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen acercarse a este sector a través de la pantalla de un ordenador o del móvil, y no del papel.
Por eso, es clave un acuerdo con el Gobierno que garantice el futuro del sector, "un pilar de la sociedad democrática" y "un contrapoder" que hace a la sociedad más libre, pero no aspiran a una colaboración económica sino a un apoyo de otro tipo y esperan firmarlo antes de verano. Escolar ha reconocido que en 2010 las cosas van un poco mejor y en los dos últimos meses parece que todo va repuntando, pero hay que seguir trabajando y encontrar nuevos modelos que garanticen el futuro a largo plazo.
En la reunión, a la que está previsto asistan unos 250 editores de toda España y participen 25 ponentes, se tratarán cuestiones relacionadas con la economía y la gestión, la publicidad y los cambios tecnológicos.
Asimismo se presentará una encuesta realizada a editores para conocer qué medidas están aplicando para ahorrar costes y qué estrategias han puesto en marcha.