Las previsiones para el mercado de la publicidad de Zenith Vigía para el año 2009 son pesimistas. Un comienzo de año muy débil lleva a los panelistas a prever una nueva caída del 10,6 %, que sumada a la que se produjo en 2008 llevaría al mercado publicitario a perder más de 1.600 millones de euros en dos años, hasta quedarse en poco más de 6.300.Según estas previsiones, los medios digitales serán los únicos que experimentarán crecimientos en 2009; ni siquiera los canales de televisión temáticos resistirán el ritmo de la crisis, y podrían caer este año un 1,9 %.
La inversión publicitaria en teléfonos móviles, un medio todavía incipiente, podría subir un 13,6 %. Por su parte, la inversión en internet crecería un 13,4 % (un 15,8 % la dirigida a buscadores y enlaces patrocinados y un 9,2 % la correspondiente a publicidad gráfica y vídeo).
Ni siquiera los canales temáticos de televisión, un medio joven en plena transformación tecnológica, resisten el empuje de la crisis. Podrían caer este año un 1,9 %, algo más (un 2,3 %) los temáticos de pago y bastante menos, pero también caída, los temáticos en abierto, un fenómeno en clara expansión de la mano de la TDT.
La inversión prevista por Zenith Vigía para los canales que se emiten sólo por TDT es de 49 millones de euros, algo más de lo que se preveía en diciembre.
Además, se empieza a discutir el posible valor de los blogs como elemento de comunicación y su capacidad para captar inversiones publicitarias. El panel valora en 3,6 millones de euros la cantidad que podrían captar los blogs, cifra considerada muy escasa por las empresas que se dedican a su comercialización.
En cuanto a las redes sociales Zenith Vigía estima en 4,6 millones de euros la inversión publicitaria que captarán las redes este año.
