La inversión publicitaria caerá en 2010, pero menos
La inversión publicitaria volverá a caer en 2010, aunque a un ritmo mucho más reducido que en 2009, según indican las previsiones para febrero, que anuncian una caída del 2,4%, muy alejados del -20,9% de 2009, según Zenthinela, el panel de anunciantes coordinado por Zenith Media.

Los panelistas consultados por esta empresa no ven la salida de la crisis dentro de este año, sino que se retrasa hasta los primeros meses de 2011, aunque empiezan a atisbarse buenas noticias para el sector a pesar de que los índices sigan siendo negativos.

Así, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa en el -35,1%, frente al -37,5% de diciembre, pero la mejoría es mucho mayor en lo referente al Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), ya que ahora se coloca en el -33,3% mientras que en diciembre era de -62,5%.

Los expertos consultados interpretan que el hecho de que el IPMP se sitúe en valores más altos que los del IPSE es una buena noticia, ya que, como ha ocurrido en crisis anteriores, la inversión publicitaria podría anticiparse a la recuperación de la economía en general.

Lo que sí consideran los panelistas es que 2010 será un gran año para Internet, que podría crecer un 13,9%, especialmente en el caso de Buscadores y Enlaces Patrocinados, que podrían tener un incremento del 17%.

También podría crecer la radio, un 2,6%, después de dos años de caídas interiores a la media del mercado, y se prevé buenas expectativas para los canales temáticos de televisión en abierto, que podrían crecer un 6,3% y los temáticos de pago un 0,5%. En el caso de la televisión, las generalistas caerían un 2,3%, aunque en las televisiones locales la publicidad puede caer un 6%.

Las previsiones vuelven a ser negativas para el resto de los medios, como los diarios de pago, que podrían caer de nuevo un 11,9%, los diarios gratuitos un 12,5%, las revistas, un 9,8% y los suplementos un 10,6%. La publicidad exterior caería un 7,3%, el cine un 6,2% y los medios para inmigrantes un 4%.

Comunicación