Publican un ranking de notoriedad publicitaria en España en 2008
Acaban de conocerse los resultados del Top of Mind, un estudio anual realizado por IMOP en base a un tracking de notoriedad publicitaria que acumula 39.000 entrevistas al año; según el cual, la marca El Corte Inglés lidera el ranking de notoriedad publicitaria de 2008.

En el análisis por medios, la marca que consigue mayor notoriedad en televisión es Coca Cola, mientras que El Corte Inglés lidera el ranking en radio, prensa y exterior; L’Oreal ocupa el primer lugar en dominicales y revistas; Vodafone en el cine e ING Direct en Internet.

Si entendemos la eficacia publicitaria como la relación que existe entre inversión y notoriedad publicitaria, es decir, el coste necesario para conseguir un punto de notoriedad, nois encontramos con que las compañías han mejorado su eficacia respecto a 2007.

La aportación de los distintos medios a la notoriedad de la marca es desigual y normalmente responde al mix de medios que cada anunciante ha decidido en su estrategia de comunicación.

La influencia de la televisión para construir la notoriedad en las marcas de distribución está por debajo del 30 %; en las marcas de telefonía por debajo del 50 %; en las de automóviles se aproxima al 70 % y en los refrescos y alimentación, como Coca Cola y Danone, supera el 70 %.

De manera consecuente con su inversión, a las marcas de distribución y telefonía les aporta una parte muy importante de la notoriedad el medio exterior.

En cualquier caso, según el estudio, la marca que tiene un mejor equilibrio entre los distintos medios es El Corte Inglés que recibe de la televisión el 26,4 % de su notoriedad, de la radio el 10,5 %, de los medios impresos el 19,6 %, del cine el 0,2 %, de internet el 1,4 % y de exterior el 41,9 %.

Destaca, por otra parte el caso de Danone, que obtiene el 93 % de su notoriedad de la televisión.

Comunicación