La crisis está afectando a la publicidad en los medios, hasta el punto de que también el Gobierno se ha visto obligado a reducir su presupuesto publicitario, de tal forma que este año gastará un 19 % menos que en 2008 en comunicación institucional. La prioridad será la seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales de las personas según el Acuerdo sobre el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2009 aprobado en el último Consejo de Ministros.En total, la inversión prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en comunicación y publicidad institucionales alcanza los 151,9 millones de euros en 134 campañas.
El Acuerdo sobre el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2009 recoge de forma detallada las previsiones de la Administración General del Estado en esta materia para el año en curso. Un plan que, según el Ejecutivo, tiene el objetivo de "aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central".
En orden al gasto publicitario, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el Departamento que más invertirá, con un total de 26,2 millones de euros, seguido de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones; Trabajo e Inmigración, con 16,6 millones, e Interior, con 14,6 millones.
Según este plan, y por lo que respecta al número de campañas de naturaleza institucional, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el que ocupa el primer lugar con un total de veintisiete campañas, seguido del Ministerio de Fomento, con diecisiete, y del Ministerio del Interior, con catorce.
Los Departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.
El Plan recoge, a su vez, un cuadro de las campañas cuya inversión prevista supera los dos millones de euros (veintitrés en total), que llegan a suponer más de un 63 % de la inversión total.
Respecto de las herramientas de comunicación a emplear durante el año 2009, destaca, una vez más, el empleo de la prensa escrita en casi el 70% de las campañas, seguido de internet, utilizado en más del 67%; radio, con un 62%, y televisión, con una utilización en el 48% de las campañas.
Aunque el Plan se centra en las previsiones en materia de publicidad y comunicación institucional, también recoge datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado prevista en 2009. Se trata de campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios, así como a su promoción en el ámbito del libre mercado, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley.
