
El informe destaca además que el 99 % de los encuestados coinciden en señalar que el rigor y la exactitud de la información que las empresas envían es lo más importante para ellos; aunque tales condiciones sólo se cumplen en un 20 % de los comunicados enviados por las empresas.
Los periodistas portugueses se lamentan de esta manera de que la gran mayoría de las 38 notas de prensa que reciben de media diaria, están elaboradas con mentalidad propagandística, más que periodística. Además, casi el 58 % de dicen no tener el suficiente tiempo para analizar adecuadamente todos los comunicados recibidos para elegir los más interesantes.
La gran mayoría de los periodistas portugueses, el 80 %, creen que el correo electrónico es el canal más práctico para recibir informaciones, pero siguen confiando en sus contactos personales y en las llamadas telefónicas directas a los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones.
El estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de 238 profesionales con cargos y responsabilidades en medios de comunicación: directores, redactores jefe y jefes de sección.