Cesan al director de comunicación del alcalde de Badajoz por usar un perfil falso en Internet para criticar a políticos y vecinos

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha cesado del cargo a su responsable de comunicación, Javier Gragera, después de confirmar que ha utilizado un perfil falso en la red social Twitter, vinculado a su teléfono móvil corporativo, desde el que ha criticado y atacado a grupos políticos, trabajadores municipales, a la Policía Local, a los vecinos que se quejaban del estado de la localidad e, incluso, a los periodistas.

 

El colectivo Acho Badajoz ha denunciado este hecho, que supuestamente se llevaba a cabo a través de la cuenta de una supuesta Laura Carrasco, bajo el nick @LauraCa06568938, y que ha sido borrada poco después de la denuncia, en la que se hacía pasar por una vecina y en la que respondía a todos esos colectivos al tiempo que elogiaba las actuaciones de Gragera y los concejales de Ciudadanos.

El portavoz de esta asociación, Hernán Álvarez, ha asegurado que se trata de una estrategia totalmente planificada cuyo objetivo era "embarrar y adulterar la opinión y el debate público".

Por este motivo, había pedido que se le cesara de sus responsabilidades, como ha sucedido más tarde, y se preguntaba si el alcalde sabía lo que hacía el jefe de prensa todos los días en redes sociales, porque es una situación "gravísima". También han solicitado que de explicaciones al respecto.

El alcalde no ha querido hacer declaraciones a los medios, por lo que no ha dado su opinión sobre este hecho, aunque desde el ayuntamiento pacense han indicado en una escueta nota que "nadie en la institución estaba al tanto de estas actuaciones".

Álvarez, que ha manifestado que han tenido conocimiento de las actuaciones hace menos de una semana, ha explicado que está totalmente comprobado que era él el que usaba este perfil, porque al acceder a la red social para recordar la contraseña hay que poner el número de teléfono que esta asociado, que en este caso era el suyo corporativo.

El denunciante ha explicado que si se introduce otro número diferente la plataforma da error. Así, hicieron la prueba y al poner dicho contacto no les dio ningún fallo. "Está totalmente comprobado y demostrado. Dudo que nos denuncie porque no tendría ningún tipo de recorrido y negarlo sería hacer la bola más grande. Él lo sabe. No hay debate, son hechos", ha señalado.

Para el portavoz de Acho Badajoz, se trata de técnicas similares a las utilizadas por Donald Trump en Estados Unidos, por Jair Bolsonaro en Brasil o por Vladímir Putin en Rusia, por lo que ha trasladado la información a los diferentes grupos políticos de la corporación municipal.

"Estamos muy dolidos, y es verdaderamente triste que esto pase en la ciudad" ha agregado, al tiempo que manifestaba que era la última persona de la que se lo esperaba porque era "cercana y simpática", por lo que le gustaría que diera unas disculpas sinceras.

Organizaciones